- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALCentenares de migrantes retornados buscan empleo en bolsa electrónica de trabajo estatal

Centenares de migrantes retornados buscan empleo en bolsa electrónica de trabajo estatal

La bolsa electrónica de trabajo del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández se ha vuelto el centro de consultas más utilizado por los migrantes retornados que buscan una oportunidad  laboral.

Los hondureños, al retornar al país luego de vivir la terrible experiencia de viajar de manera ilegal hacia los Estados Unidos, recurren a la plataforma en línea para identificar plazas vacantes según sus capacidades.

El año pasado más de 400 migrantes retornados utilizaron la dirección electrónicawww.empleate.gob.hn, que habilitó el Gobierno del presidente Hernández, a través del Servicio Nacional de Empleo de Honduras (SENAEH), para informarse sobre las plazas de trabajo disponibles en el sistema público y privado.

Los migrantes que recurrieron al servicio estatal residen en su mayoría en San Pedro Sula, Choloma, Tegucigalpa, El Progreso, Juticalpa, Choluteca, Comayagua y Santa Rosa de Copán.

Una de las beneficiadas es Astrid Saraly Aguilera Padilla, una joven originaria de El Progreso (Yoro), quien el año pasado, luego de migrar y retornar al país, logró emplearse como asesora en ventas gracias al apoyo que le brindó el SENAEH.

Acceso

Las personas que demandan los servicios del SENAEH en primera instancia deben inscribirse en la plataforma en línea. En caso de que se presenten a las oficinas de la entidad estatal deben presentar su cédula de identidad y currículum.

A las personas que no disponen de su hoja de vida, a través del SENAEH se les ayuda para que puedan elaborarla, se les imparten talleres socio-laborales, y ayuda psicológica, de ser necesaria.

También se les ofrece información sobre cómo pueden tener acceso a financiamiento de Banhprovi o de Crédito Solidario, y se está en proceso de ofrecer información respecto a la asistencia técnica a Mipymes.

Las edades de los hondureños que han demandado ayuda para identificar y encontrar una oportunidad de empleo son de entre 18 a 41 años.

Cobertura

De acuerdo con Claudia Ávila, coordinadora nacional del SENAEH, debido a la implementación de un nuevo modelo de servicio se impulsa la promoción de empleos dignos y productivos.

“Es necesario destacar que el SENAEH en la actualidad va más allá de las funciones tradicionales de un servicio de empleo, como intermediación, vinculación empresarial y orientación ocupacional, sino que además se trabaja en coordinación con actores del ámbito local público y privado”, dijo Ávila.

Choloma, Gracias, La Esperanza, Roatán, Santa Rosa de Copán, San Lorenzo, Catacamas y Juticalpa son las comunidades donde este año se contempla la apertura de nuevas oficinas del SENAEH.

A la fecha, funcionan oficinas en Tegucigalpa (Ciudad Mujer, y a través de una oficina móvil que se instala en el parque central), Danlí, Comayagua, San Pedro Sula (Ciudad Mujer de Choloma), El Progreso, La Ceiba, Choluteca y Juticalpa.

Como parte del proceso de cambio además se han conformado las Mesas Territoriales de Empleo (MTE) las que tienen presencia en las ciudades de: Tegucigalpa, Danlí, Comayagua, San Pedro Sula, Progreso, La Ceiba y Choluteca.

En proceso de conformación de las MTE se encuentran las ciudades de Choloma, Gracias, La Esperanza, Roatán, Santa Rosa de Copán, San Lorenzo, Catacamas y Juticalpa.

Para finales de este año se espera alcanzar la conformación de 15 MTE, e igual cantidad de Planes de Desarrollo Local que dinamizarán los territorios en 13 departamentos y 15 municipios de Honduras.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp