- Publicidad -
lunes, 18 marzo 2024
28.4 C
Tegucigalpa
InicioLO MÁS RECIENTEEl Gobierno de #México anunció que respetará la "integridad" de las personas...

El Gobierno de #México anunció que respetará la «integridad» de las personas de la nueva #CaravanaMigrante

La nueva caravana de migrantes, que aglutina a más de 1.000 hondureños dispersos, sigue hoy avanzando hacia la frontera con Guatemala, donde las autoridades de Honduras han reforzado la seguridad y han retenido a 60 menores que pretendían salir del país con la esperanza de llegar a EE. UU.

«Es un asunto importante de atender y lo vamos a hacer con pleno respeto a los derechos humanos y cuidando la integridad de las personas en cuando lleguen a México», dijo el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén, en entrevista con Radio Fórmula.

Guillén explicó que en el Gobierno están «muy atentos» al recorrido de esta nueva caravana, aunque aseguró que el número de integrantes «es pequeño»: «De entrada, el Estado tendrá una actitud de recepción humana», informó Guillén, quien aseveró que se va a «cuidar la integridad de niñas, niños y personas con vulnerabilidad física».

Además, explicó que se entregará a los migrantes «tarjetas de estancia por razones humanitarias que les permitan una presencia regular en México».

Poca información: «engañan a las personas»

El titular del INM, que mantuvo en días recientes reuniones de trabajo en Honduras y en El Salvador, lamentó que los migrantes centroamericanos tienen muy poca información sobre los peligros que enfrentan y son engañados por organizaciones que organizan estas caravanas.

«Engañan a las personas, les dicen que el arribo a Estados Unidos no es difícil y que el ingreso tampoco es complicado y lo pueden lograr de manera sencilla», reprochó Guillén.

La semana pasada, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó a embajadores y cónsules en México que se esperaba la llegada de una nueva caravana migrante este enero, y defendió que los migrantes «no constituyen una amenaza a la seguridad».

En octubre pasado miles de migrantes centroamericanos, la mayoría hondureños, emprendieron viajes en caravana para llegar a Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump reforzó la frontera para evitar su entrada.

De acuerdo con las autoridades de Honduras, muchos regresaron frustrados tras no poder ingresar a Estados Unidos. Al menos 11 hondureños de esas primeras caravanas murieron en su intento por llegar a Estados Unidos, mientras miles más pidieron asilo tanto en ese país como en México.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp