- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALCriminales transnacionales secuestran migrantes para tráfico de órganos y trata de personas

Criminales transnacionales secuestran migrantes para tráfico de órganos y trata de personas

La Secretaría de Seguridad alertó hoy sobre bandas criminales transnacionales que secuestran personas en la ruta migratoria para la trata de personas y tráfico de órganos.

La advertencia fue hecha en una conferencia de prensa por el inspector general de la Policía Nacional, Orlin Cerrato; el director de la Policía Fronteriza, comisionado Julián Hernández, y el titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI),  subcomisionado Rommel Martínez.

Las autoridades policiales alertaron a la población hondureña sobre los principales riesgos a los que se enfrentan las personas que deciden tomar la ruta migratoria de manera irregular, exponiéndose a una serie de peligros que atentan contra su integridad física y hasta sus vidas.

“Las movilizaciones irregulares de personas conllevan una serie de riesgos, entre ellos la trata de personas, que abarca la explotación comercial, tráfico de órganos, la trata laboral, trata infantil y otro tipo de situaciones constitutivas de delito y de riesgo”, manifestó el inspector general de la Policía.

El comisionado Cerrato indicó que al migrar de forma irregular los hondureños se exponen al rapto por parte de estructuras criminales, principalmente en países como México, donde son forzados a participar en actos ilícitos que ponen en riesgo hasta su propia vida.

Entre las estadísticas compartidas por las autoridades al cierre de 2018 se destaca la detención de 88 personas, 56 acusadas por el delito de tráfico de personas y 32 por el delito de trata de personas.

Esfuerzos regionales

El titular de la Dirección Nacional de Servicios Especiales Fronterizos (DNSEF), comisionado Julián Hernández, explicó que se están duplicando esfuerzos regionales para combatir estos delitos y garantizar que la población no sea víctima de estas bandas criminales transnacionales.

Reveló que el tráfico de personas constituye la tercera fuente de ingresos que posee el crimen organizado y por tal razón “como Policía Nacional estamos fortaleciendo las fronteras con mecanismos de prevención y control en puntos fronterizos para contrarrestar y hacer frente al crimen común y organizado en la región”.

Tráfico de órganos

El titular de la DPI, subcomisionado Rommel Martínez, detalló que se está haciendo un arduo trabajo en conjunto con otros entes de seguridad como la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), cuyo objetivo es desarticular las estructuras dedicadas a estos flagelos.

“Hemos dado captura a personas dedicadas al tráfico ilegal de órganos, actividad con fines comerciales que afecta a un gran número de personas que deciden emprender su paso a otros países”, aseguró.

Comentó que este nuevo año se continuarán afinando las estrategias de investigación que permitan disminuir los ilícitos en las fronteras.

“Mantenemos alianzas con los países de la región centroamericana para el intercambio de información del trabajo en las fronteras de sus países, los cuales en muchos casos han sido exitosos y pueden implementarse en nuestro país”, manifestó.

Martínez aseguró que el personal policial es capacitado con un enfoque adecuado en los sistemas de control y prevención de estos temas que ponen en riesgo la vida de la población.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp