- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIAL#Honduras negocia con #Israel trasladar su #embajada a #Jerusalén

#Honduras negocia con #Israel trasladar su #embajada a #Jerusalén

El portavoz del Ministerio de Exteriores Emmanuel Nahson confirmó a Efe que una delegación hondureña «ha venido al país, donde ha permanecido dos o tres días, pero son aún los primeros pasos».

«Hay una negociación, discusiones con las autoridades de Honduras y por el momento no se ha tomado ninguna decisión», añadió.

Según el digital Times of Israel y el telediario Hadashot, la delegación hondureña se reunió en los últimos días «en secreto» con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Preguntado sobre si Netanyahu se encontrará con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, durante el próximo viaje de ambos a Brasil, donde participarán en la toma de posesión del presidente electo, Jair Bolsonaro, y acordarán el traslado de la embajada, Nahsón aseguró que «es un poco temprano para saberlo. Hay que esperar».

Negociaciones

A cambio del traslado de la embajada, que supone un apoyo a la reclamación de soberanía israelí sobre la ciudad, cuya parte oriental la comunidad internacional considera territorio palestino ocupado, Honduras estaría pidiendo varias medidas, entre ellas la apertura de una embajada israelí en Tegucigalpa.

También estaría negociando un avance en las relaciones bilaterales, aumento del intercambio comercial, y apoyo para mejorar las relaciones de Honduras con la Administración de Washington.

Varias de las áreas de interés de Honduras en Israel son la lucha contra la criminalidad, gestión del agua, agricultura y seguridad cibernética.

El pasado mayo, EE. UU. se convirtió en el primer país en trasladar su embajada a Jerusalén, una decisión que fue seguida por Guatemala y por Paraguay, aunque este último revertió meses más tarde la decisión tras un cambio de gobierno.

Recientemente, Australia ha anunciado su reconocimiento de Jerusalén Oeste como capital israelí, y Bolsonaro también prometió trasladar su embajada, aunque matizó posteriormente su promesa.

Según los medios locales, la delegación hondureña que recientemente visitó el país incluía un asesor presidencial, dos exministros y el vicecanciller de Honduras, y se reunió el domingo con la viceministra de Exteriores, Tzipi Hotovely, y con Yoval Rotem, director general de Exteriores, un ministerio que encabeza Netanyahu. cortesíaprensalibre



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp