La medida fue presentada por los senadores Chris Van Hollen y Ben Cardin, quienes representan a Maryland, donde viven muchos empleados federales del área de DC.
El viernes por la tarde, el vicepresidente Mike Pence, el director de presupuesto Mick Mulvaney y el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, llegaron a Capitol Hill, donde permanecieron hasta la noche. Poco después, el senador republicano de Tennessee, Bob Corker, dijo en el Senado que «se ha llegado a un acuerdo» de que el Senado no tomará más votos relacionados con el tema de financiamiento «hasta que se haya alcanzado un acuerdo global entre el Presidente» y Los líderes del Congreso. La maniobra procesal ayuda a simplificar el proceso legislativo una vez que se alcanza un acuerdo, pero ese acuerdo no había aparecido públicamente para cuando el Congreso se retiró a dormir.
La legislación que parecía casi segura de tener éxito a principios de la semana se descarriló el jueves cuando Trump dijo que no firmaría el proyecto de ley que había sido aprobado en el Senado.
La Cámara de Representantes aprobó el jueves una legislación que incluía la solicitud de Trump de $ 5 mil millones para un muro fronterizo, pero el viernes quedó claro que esa demanda no tenía los votos necesarios para aprobarse en el Senado y, por lo tanto, no se presentó para una votación. creando más incertidumbre en un camino por delante.
Trump, más temprano en el día, predijo que el gobierno se cerraría y buscaría culpar a los demócratas.
«Las posibilidades son probablemente muy buenas» de que haya un cierre, dijo Trump a los reporteros el viernes por la tarde mientras se encontraba en una ceremonia de firma en la Casa Blanca por la legislación bipartidista de reforma de la justicia penal.
«Realmente es el cierre demócrata, porque hemos hecho lo nuestro», continuó Trump. «Ahora depende de los demócratas si tenemos un cierre esta noche. Espero que no, pero estamos totalmente preparados para un cierre muy largo».
La noche del viernes, cuando parecía que se iba para la noche, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que «las conversaciones constructivas están en marcha».
Cuando se le preguntó a McConnell si regresaría para participar en las conversaciones, dijo, «como he dicho en repetidas ocasiones, necesitamos los votos demócratas y la firma presidencial».