- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESUn informe revela que la injerencia rusa en EE.UU. fue mayor de...

Un informe revela que la injerencia rusa en EE.UU. fue mayor de lo que se creía

La magnitud de la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 fue mayor a la que se pensó. Moscú usó «todas las grandes redes sociales» para beneficiar a Donald Trump y continuó con sus tácticas para favorecerlo incluso después de que asumió como presidente, sostuvo un informe adelantado ayer por la prensa norteamericana que será presentado esta semana por el Senado.

El reporte encargado por el Comité de Inteligencia señala que Rusia no solo usó Facebook, Instagram y Twitter para viralizar propaganda política, como se suponía hasta ahora, sino que también utilizó YouTube, Tumblr, PayPal y Google+.

En estos canales, sobre los que no habían profundizado las investigaciones en torno de la llamada «injerencia rusa», Moscú adaptó técnicas de marketing digital para llegar a audiencias específicas y se centró sobre todo en los afroamericanos.

Los informes revelaron un patrón de búsqueda constante para dividir a los estadounidenses, particularmente por motivos raciales, al tiempo que ensalzaron a Trump (con mensajes que relacionaban al republicano con Jesús) y vinculando en cambio a su rival de entonces, la demócrata Hillary Clinton , con imágenes del diablo.

La investigación fue realizada por el Proyecto de Investigación Computacional de la Universidad de Oxford y la firma de análisis Graphika sobre la base de millones de posteos en las redes sociales.

«Lo que está claro es que todos los mensajes buscaban claramente beneficiar al Partido Republicano, y específicamente a Donald Trump», señala el informe.

«Trump se menciona principalmente en las campañas dirigidas a los conservadores y los votantes de derecha» con mensajes que «alentaron a estos grupos a apoyar su campaña», mientras que a los grupos que podrían desafiar a Trump «se les proporcionó un mensaje que buscaba confundir, distraer y finalmente disuadir a los miembros de votar», indica el texto.

Como ejemplo menciona que hubo esfuerzos para socavar el poder de voto de los ciudadanos afroamericanos de tendencia izquierdista, al difundir información errónea sobre el proceso electoral.

Al frente de las acciones habría estado la Agencia de Investigación en Internet (IRA, según sus siglas en inglés), propiedad del empresario ruso Yevgeny V. Prigozhin, un aliado cercano del presidente ruso Vladimir Putin .

Prigozhin y una docena de empleados de la compañía fueron acusados formalmente en febrero pasado como parte del rusiagate por el fiscal especial Robert Mueller.

Los informes destacan que la AII, considerada una granja de trolls al servicio del Kremlin, creó cuentas en redes sociales con nombres falsos en prácticamente todas las plataformas disponibles. Los investigadores descubrieron muchos ejemplos de operadores rusos que construyeron una audiencia con un tema y luego cambiaron a otro conjunto de mensajes, a menudo más provocativos.

Por ejemplo, una cuenta de Instagram llamada @army_of_jesus_ publicó por primera vez en enero de 2015 imágenes de The Muppet Show, luego cambió a The Simpsons y, a principios de 2016, se centró en Jesús. Múltiples memes asociaron a Jesús con la campaña de Trump y al diablo, con la de Clinton.

En tanto, tres de las cuatro publicaciones de la agencia rusa que recibieron más «me gusta» en Facebook provinieron de una cuenta llamada Blacktivist, que instaba a la comunidad a ser más cínica con respecto a la política.

Se alentó a los afroamericanos a votar por la candidata del Partido Verde Jill Stein durante todo el mes anterior a las elecciones de 2016. Un posteo del 29 de octubre de ese año declaró: «No hay vidas importantes para Hillary Clinton. Solo los votos son importantes para ella». Un mensaje del 3 de noviembre, agregó: «No votar es una forma de ejercer nuestros derechos».

En Twitter, cuatro de las cinco cuentas más retuiteadas de la agencia rusa se dirigían exclusivamente a los afroamericanos.

De las 81 páginas de Facebook creadas por la AII, 30 fueron diseñadas para un público afroamericano, que suman 1,2 millones de seguidores. Por otro lado, unas 25 páginas iban dirigidas a captar al votante de la derecha y contaban con 1,4 millones de seguidores.

Gran parte de las cuentas rusas escrutadas fueron suspendidas desde entonces, pero los investigadores alertaron que algunas cuentas relacionadas con la AII siguen acechando en las redes sociales, a menudo inactivas, pero que pueden ser activadas nuevamente. En este sentido, predijeron que se producirán más ataques en las elecciones presidenciales de 2020.

Las otras causas de TrumpComité inaugural

Cuál es la trama: El acto inaugural de Trump en 2017 rompió un récord de recaudación de fondos y el comité que lo organizó es objeto de una investigación penal federal. La Justicia investiga cómo se gastó el dinero y quiénes se beneficiaronCómo afecta a Trump: La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que «esto no tiene nada que ver con el presidente o la primera dama». Sí puede afectar a su hija Ivanka, que siguió de cerca al comité inaugural

Otras injerencias

Cuál es la trama: Un artículo de The Daily Beast informó que además de la «injerencia rusa» en las elecciones de 2006, se está investigando las conexiones entre la campaña de Trump y Arabia Saudita, Israel y los Emiratos Árabes UnidosCuál es la trama: Trump ha llamado a la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa una completa «caza de brujas» y seguramente se opondrá vehementemente a cualquier expansión de este asunto

Sus hoteles

Cuál es la trama: Dos fiscales demandaron a Trump por vulnerar la prohibición de la Constitución de recibir regalos de países extranjeros. La causa gira en torno del Trump International Hotel, en Washington, a cuadras de la Casa BlancaCuál es la trama: El caso podría terminar siendo una bomba de tiempo política que revela detalles vergonzosos sobre el imperio comercial del presidente, justo cuando su campaña de reelección presidencial está en marcha

Fundación Trump

Cuál es la trama: El fiscal general de Nueva York demandó a Trump por utilizar los fondos de caridad de su Fundación Donald J. Trump para pagar sus facturas legales, promocionar sus negocios e intereses políticosCuál es la trama: La fiscalía pide la disolución de la fundación, la devolución de 2,8 millones de dólares y que se prohíba que Trump y sus hijos, Donald Junior, Ivanka y Eric, formen parte de otras organizaciones de caridad

Pagos en efectivo

Cuál es la trama: Michael Cohen, el exabogado personal del presidente, explicó cómo ayudó a organizar los pagos a dos mujeres que estaban preparadas para hablar sobre sus relaciones sexuales con Trump durante la campañaCuál es la trama: Trump ha sido implicado directamente en la violación de la ley de financiación de campañas, uno de varios cargos por los cuales su abogado personal de larga data ha recibido una sentencia de prisión por 36 meses

Intromisión rusa

Cuál es la trama: La investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en los Estados Unidos y los posibles vínculos con la campaña de Trump continúaCuál es la trama: Varias personas involucradas en la campaña de Trump tuvieron contactos con los rusos. ¿Hubo colusión? Si es así, ¿involucró al presidente? Estas son las preguntas fundamentales que Mueller debe responder

Agencia ANSA, diarios The New York Times y The Washington Post



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp