- Publicidad -
miércoles, 24 abril 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALPresidente Hernández participará en la LII Cumbre del Sica en Belice

Presidente Hernández participará en la LII Cumbre del Sica en Belice

Belice, 13 de diciembre. Los avances de la Unión Aduanera, que nació como una iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández y que hoy integra a Honduras, Guatemala y El Salvador, es uno de los temas que será tratado de manera amplia mañana en la LII Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) que se realizará en la ciudad de Belice (Belice).

El presidente Hernández arribará a Belice mañana viernes para participar en la cumbre, que se realiza cada seis meses en la región y que tendrá entre otro de sus puntos la entrega de la Presidencia Pro Tempore del Sica de Belice a Guatemala.

Además del presidente Hernández, en la cumbre también participarán el vicecanciller José Isaías Barahona y la embajadora de Honduras en Belice, Magaly Funes, así como miembros del Gabinete de Gobierno. Entre los temas destacados de la agenda de la cumbre están cambio climático, café, migración y la Unión Aduanera, entre otros de interés regional.

El vicecanciller Barahona refirió que los preparativos de los temas de agenda se iniciaron la semana pasada, continuaron en la presente y que todo está listo para ser abordado por parte de los jefes de Estado y de Gobierno del Sica a partir de mañana.

Barahona participó hoy en una reunión preparatoria de la cumbre, que fue presidida por el ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Wilfred Erlington, y el secretario general del Sica, Vinicio Cerezo.

Fortalecimiento de la Unión Aduanera

A partir de enero, la Presidencia Pro Témpore de Guatemala, según la canciller de ese país, Sandra Jovel, estará enfocada en el fortalecimiento de la integración de Centroamérica, la Unión Aduanera entre Guatemala, El Salvador y Honduras, así como el impulso hacia el desarrollo económico por medio de conferencias empresariales que se realizarán en la capital guatemalteca, entre otras actividades.

El Sica está integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

Beneficio regional

En la cumbre que se realizará en Belice los líderes centroamericanos desarrollarán una agenda que plantea el beneficio y el alcance para toda la región, así como fortalecer los esquemas y planteamientos de trabajo que permitan consolidar los avances para los países participantes.

La agenda de los mandatarios incluye el abordaje de los temas relacionados con los pilares de la acción regional de desarrollo económico y social, transparencia y desarrollo empresarial con impulso de la micro, pequeña y mediana empresa.

Al término de la cumbre, el primer ministro de Belice, Dean Barrow, entregará la Presidencia Pro Témpore del Sica al presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

El Sica es el marco institucional de la integración regional centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Posteriormente se adhirieron como miembros plenos Belice, en el año 2000, y República Dominicana, en 2013.

Su objetivo fundamental es la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo, sustentada en el respeto, tutela y promoción de los derechos humanos.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp