- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioHCH POLÍTICAMagistrado Roy Pineda Castro asume presidencia del TSC

Magistrado Roy Pineda Castro asume presidencia del TSC

El magistrado Roy Pineda Castro recibió de la Contraloría General de la República del Perú, el Plan Estratégico Institucional (2018-2024), del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el Plan Multianual de Auditoría y el Plan de Acción consolidado final, en el marco de un memorando de entendimiento entre ambas entidades fiscalizadoras, el cual fue suscrito en febrero de este año.

De esta manera, inicia su presidencia el magistrado Roy Pineda Castro, con el reto de iniciar de inmediato las acciones estratégicas que permitirán lograr los objetivos y metas planteados definidos en el nuevo Plan Estratégico del TSC, para los siguientes seis años.

La tradicional rotación de presidencia se oficializó de forma simbólica en una sesión administrativa del pleno de magistrados, celebrada el pasado miércoles 5 de diciembre, en virtud que el magistrado Pineda Castro viajó a Perú atendiendo invitación del contralor general de ese país Nelson Shack Yalta.

El presidente del TSC se encuentra en gira oficial en el país sudamericano recibiendo de manos del contralor general del Perú el nuevo plan estratégico del TSC período 2019-2024, importante documento que define la ruta a seguir en los próximos seis años.

El nuevo plan estratégico institucional para el período 2019-2024 es producto del memorando de entendimiento que suscribió el TSC con la Contraloría General del Perú, una entidad de alto prestigio internacional en temas de control gubernamental, experiencia en elaboración de planes estratégicos y evaluación de entidades fiscalizadoras superiores.

El TSC cuenta ahora con una guía que orientará la gestión estratégica del Tribunal hacia el logro de objetivos claros y medibles durante los próximos seis años, y que permitirá cumplir con las funciones asignadas en la Constitución de la República y la Ley Orgánica del TSC.

Con el nuevo plan estratégico el TSC se encamina hacia la fortaleza de su institucionalidad y capacidades necesarias para fiscalizar de manera efectiva, proactiva y con calidad los recursos del Estado, a la vez de asumir un rol preventivo que consolide la transparencia y probidad en el ejercicio de la función pública, conduciendo hacia una mayor eficiencia en la administración pública.

Conforme lo indica el proceso legal, el magistrado Ricardo Rodríguez entregó los sellos de la presidencia del TSC al magistrado Roy Pineda Castro, quien desempeñará dicho cargo por el período de un año, como lo contempla la Ley Orgánica del TSC.

La actual administración del TSC la integran los magistrados José Juan Pineda Varela, Ricardo Rodríguez y Roy Pineda Castro, quienes fueron nombrados por el Congreso Nacional (CN) para desempeñar sus funciones por un período de siete años, contados a partir del siete de diciembre del año 2016, concluyendo el siete de diciembre de 2023.

El artículo 9 de la Ley Orgánica del TSC cita que, “el Tribunal Superior de Cuentas estará integrado por tres (3) miembros elegidos por el Congreso Nacional, con el voto favorable de las dos terceras partes del total de los diputados. Corresponde al Congreso Nacional la elección del presidente. La presidencia del Tribunal será ejercida de manera rotativa por períodos de un (1) año entre los miembros que la integran, en el orden de su elección”.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp