- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADESLa empleada doméstica indocumentada de Trump: "Sudamos para atenderlo y tenemos que...

La empleada doméstica indocumentada de Trump: «Sudamos para atenderlo y tenemos que aguantar sus humillaciones»

Victorina Morales reveló en una entrevista con el New York Times que el lujoso club de golf de Trump en Nueva Jersey emplea a varios inmigrantes sin papeles.

Victorina Morales, en su casa, con el uniforme del club de golf de Trump.

Victorina Morales se hartó de las palabras despectivas de Donald Trump hacia los inmigrantes. Esta gualtemateca indocumentada de 45 años trabaja desde hace cinco años en el lujoso club de golf del presidente de EEUU en Bedminster, Nueva Jersey. Sus tareas incluyen hacer la cama de Trump cuando éste se aloja allí y limpiar su baño, informó el diario The New York Times.

Pese a que el presidente denuncia todo el tiempo la inmigración ilegal e insiste en que los empleos deben otorgarse a estadounidenses, el Trump National Golf Club empleó a inmigrantes indocumentados.

Según explicó, Morales, que dejó los campos de guatemala por EEUU en 1999, fue contratada tras presentar documentos falsos. Ella y la exempleada Sandra Díaz, de 46 años, que actualmente es una residente legal, dijeron al Times que en el club hay otros trabajadores indocumentados, y que los supervisores tomaron medidas para evitar que sean detectados y puedan mantener sus empleos.

Tanto Diaz como Morales describieron al presidente como exigente pero amable, a veces distribuyendo propinas de 50 o 100 dólares.

Trump, en su club de golf de Bedminster.
Trump, en su club de golf de Bedminster.

Diaz recordó que en 2012 Trump se enojó porque una de sus camisas de golf, supuestamente limpia, tenía manchas naranjas en el cuello, que la mucama atribuyó a su maquillaje.

Morales también contó que un día la ayudó a limpiar el marco de una ventana al que no llegaba debido a su pequeña estatura. «Dijo: ‘Disculpe’, tomó su trapo y lo pasó por la parte superior del vidrio», afirmó al diario. Después, le preguntó su procedencia y, cuando supo que era de Guatemala, Trump dijo que «los guatemaltecos son gente muy trabajadora» y le entregó un billete de cincuenta dólares como propina.

Morales, que gana 13 dólares la hora, dijo que los empleados están cada vez más molestos por la retórica racista de Trump sobre los inmigrantes latinos -a los que calificó de narcos y criminales- y dijo que un supervisor los trataba de «inmigrantes ilegales estúpidos». Esto fue lo que la llevó a hablar públicamente, aunque sabe que puede perder su trabajo.

«Estamos cansados del abuso, los insultos, de la manera en que habla de nosotros cuando sabe que estamos aquí ayudándolo a ganar dinero«, dijo al Times.

«Sudamos para atender cada una de sus necesidades y tenemos que aguantar sus humillaciones», se quejó.

Donald Trump saluda a la gente durante un torneo en su club de golf de Bedminster.
Donald Trump saluda a la gente durante un torneo en su club de golf de Bedminster.

Poco después del inicio de su campaña presidencial, varios empleados sin papeles fueron despedidos. «Mucha gente se fue», dijo Morales.

Desde que asumió el cargo, el presidente estadounidense pasó unos setenta días en su lujoso club de Bedminster, donde la membresía cuesta más de 100.000 dólares.

Sudamos para atender cada una de sus necesidades y tenemos que aguantar sus humillaciones»

El Times dijo que no hay pruebas de que Trump o ejecutivos de su empresa familiar, la Organización Trump, estuviesen al tanto del estatus migratorio de los empleados.

La entrada del club de golf de Bedminster, en Nueva Jersey.
La entrada del club de golf de Bedminster, en Nueva Jersey.

«Tenemos decenas de miles de empleados en nuestras propiedades y tenemos prácticas de contratación muy estrictas», dijo un vocero de la organización. «Si algún empleado presentó documentación falsa en un intento de evadir la ley, serán despedidos inmediatamente», añadió.

Sin embargo, Morales cuestiona que el presidente no supiera de su situación irregular en el país. «Yo me pregunto, ¿es posible que este señor piense que tenemos papeles? Sabe que no hablamos inglés. ¿Cómo no se le podría pasar por la cabeza?», dijo.

Morales solicitó asilo y estudia presentar una demanda por discriminación y abuso en el lugar de trabajo. La fuerza laboral civil estadounidense incluye a 7,8 millones de inmigrantes sin papeles, según el Centro de Investigación Pew.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp