- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALPrimeras 43 mujeres se gradúan para trabajar en labores calificadas de construcción

Primeras 43 mujeres se gradúan para trabajar en labores calificadas de construcción

Un total de 43 mujeres recibieron hoy su diploma que las acredita como trabajadoras certificadas del sector de la construcción, en un evento realizado en el municipio de Potrerillos, departamento de Cortés, al que asistió el presidente Juan Orlando Hernández.

Con esta primera promoción de egresadas se da fiel cumplimiento a la política gubernamental de generación de empleo con la premisa de inclusión de género.

Las féminas fueron capacitadas por el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y la Escuela Técnica de Operación de Equipo (Etoe), a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-Honduras), con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Entre las mujeres que hoy recibieron su diploma están las primeras 12 operadoras de maquinaria pesada, siete mecánicas en mantenimiento preventivo de equipo pesado, 11 albañiles, 10 carpinteras y tres electricistas.

Con la implementación de esta estrategia de género se formó y empoderó a mujeres para desarrollar destrezas en la construcción, además de aprender sobre temas de derechos humanos, autoestima, autoeficacia y salud sexual y reproductiva, entre otros tópicos.

Decidieron cambiar su vida

La directora adjunta de Invest-Honduras, Esther Alemán, manifestó que «estas mujeres decidieron cambiar la historia de sus vidas y con ello contribuir a cambiar Honduras».

Alemán explicó que en el proceso de selección de las mujeres estudiantes intervinieron varias instituciones, entre ellas, las municipalidades, el Instituto Nacional de la Mujer y el Infop, entre otras.

«El camino no ha sido fácil; por eso las felicitamos y las invitamos a seguir adelante», expresó la directora adjunta de Invest-Honduras.

El director ejecutivo de Invest-Honduras, Marco Bográn, dijo que «nos sentimos orgullosos de ustedes. Esto va acorde con la equidad de género que pregona e impulsa el Gobierno».

Añadió que «este grupo de mujeres que hoy se están graduando deben de formar parte, de ahora en adelante, de todos los proyectos carreteros que construya el Gobierno», y alentó al empresariado nacional para que desde hoy reciba las hojas de vida de este nuevo tipo de mano de obra calificada.

BID ratifica credibilidad de Honduras

El representante del BID, Alfonso Salazar, enfatizó que «ustedes están rompiendo paradigmas y estereotipos; siéntanse orgullosas por eso».

El representante de esa institución financiera internacional apuntó que «porque creemos en ustedes y en Honduras estamos apoyando este proyecto».

Por su parte, el presidente Hernández expresó que esta graduación «es un momento especial para la vida de estas mujeres; ha existido mucha desigualdad en cuestiones laborales entre hombres y mujeres y eso definitivamente no se puede seguir dando”.

El mandatario explicó que al menos el 63 por ciento de las mujeres en el país son jefes y cabezas de familia, y por esta razón es indispensable el tema de la equidad e igualdad, no sólo para conseguir un trabajo, sino al momento de distribuir los salarios.

“Si vamos a crear esa Honduras de oportunidades, tenemos que comenzar con aquellos sectores vulnerables que han estado en el olvido”, acentuó el titular del Poder Ejecutivo.

«Empresarios: contrátenme a estas mujeres, que en esa medida los vamos a contratar nosotros a ustedes», solicitó el gobernante a los empresarios nacionales, en especial a los del sector construcción.

«Las carreteras no sólo unen los pueblos, sino que son un factor de desarrollo, y con ustedes, mujeres, trabajando en su construcción, aún más”, reconoció el mandatario.

“Estamos ante un gran paso en la historia de Honduras, porque viene una inversión sin precedentes en infraestructura en el país. En los próximos tres años ustedes verán un país transformado y ustedes serán parte de esa transformación histórica”, concluyó el titular del Poder Ejecutivo.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp