- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALPartida de nacimiento ya no será requisito para #matrículaescolar

Partida de nacimiento ya no será requisito para #matrículaescolar

La Secretaría de Educación y el Registro Nacional de las Personas, (RNP) firmaron hoy, en presencia del presidente Juan Orlando Hernández, un importante convenio para facilitar y optimizar los trámites de matrícula escolar, que beneficiará a dos millones de niños a nivel nacional.

Según el convenio, a partir del próximo año los niños no deberán presentar partida de nacimiento para matricularse y, en el caso de los de primer ingreso, el centro educativo podrá imprimirla en papel ordinario.

El presidente Hernández destacó que gracias a este convenio “ahora el ciudadano no andará dando vueltas o gastando en trámites y tiempo para obtener la partida de nacimiento”.

“Cómo es posible que la gente tenga que sacar una partida de nacimiento todos los años por el mismo hijo; eso no tiene sentido”, indicó el titular del Ejecutivo.

“El Estado debe tener esa conexión para facilitar al ciudadano su vida y no para complicársela más”, afirmó Hernández.

Exteriorizó que esta iniciativa vendrá a simplificar los procesos y que “esto tiene una dimensión impresionante”, porque “es un nuevo sistema de servicios para los ciudadanos hondureños”.

Una vez terminada la reunión, el presidente Hernández resaltó en un mensaje por Twitter que “esta es una buena noticia para ustedes padres, firmamos convenio con RNP y la Secretaría de Educación para que la partida de nacimiento se presente una vez y no cada año como se venía manejando: ahorro, modernidad y efectividad”.

Agilizar trámites y ser eficientes

El coordinador de la Junta Interventora del RNP, Rolando Kattán, manifestó que este es un convenio de gran escala, ya “que pone a los ciudadanos como prioridad para que tengan influencias con las instituciones del Estado y para agilizar los trámites y ser eficientes”.

Resaltó que este proceso tecnológico llegará a beneficiar a “dos millones de niños que están en el sistema educativo, que sus padres tenían que imprimir sus partidas de nacimiento para ingresarlos año tras año al sistema educativo y eso ya no se dará”.

El RNP tiene por finalidad organizar y administrar exclusivamente el sistema integrado del Registro Civil e identificación de las personas naturales.

El expediente estudiantil único contiene, entre otros documentos, la certificación de nacimiento original, la cual se solicitará como requisito únicamente a los estudiantes de primer ingreso.

El RNP otorgará acceso a la base de datos del sistema de consulta externa del Registro Civil, a fin de verificar la veracidad de la información relacionada con la identificación de los educandos.

Con la implementación de este convenio de cooperación interinstitucional se garantiza tanto el pleno ejercicio de los derechos sociales de la población estudiantil como la efectiva aplicación de políticas públicas en materia educativa.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp