- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESTrump pretendia un juicio político contra Hillary Clinton y el ex jefe...

Trump pretendia un juicio político contra Hillary Clinton y el ex jefe del FBI James Comey, según el NYTimes

El presidente Donald Trump solicitó a un consejero de la Casa Blanca a mediados de año que ordenara al Departamento de Justicia enjuiciar a la ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton y al exjefe del FBI James Comey, de acuerdo a dos personas que tuvieron acceso a esa solicitud, indicó este martes el diario The New York Times.

De acuerdo con el reporte, el abogado y consejero de la residencia oficial, Donald F. McGahn II, le respondió al presidente que no tenía la autoridad para hacer eso y que tenía todas las características de una decisión que podría ser calificada como abuso de poder.

«McGahn hizo que los abogados de la Casa Blanca escribieran un memo para Trump advirtiéndole que si le pedía a funcionarios que investigaran a sus rivales, podría enfrentar una serie de consecuencias, incluyendo un posible juicio político», escribió el Times.

En más de una oportunidad el presidente ha hablado de la necesidad de designar a un fiscal especial que investigue a Clinton, tal como ya ha sido nombrado para determinar si hubo colaboración entre su campaña presidencial y Rusia para afectar los resultados de las elecciones de noviembre de 2016 que lo llevaron finalmente a la Casa Blanca.

Trump acusa a Clinton, entre otras cosas, de haber destruido correos electrónicos que escribió desde su servidor personal y que tenían información comprometedora, violando el principio que ordena el uso de correos oficiales para manejar información de Estado.

Esta acusación justamente coincide con información que revela que su hija Ivanka Trump usó su correo personal para manejar asuntos oficiales como asesora de la Casa Blanca. Por ello, este martes el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes dijo que planea investigar si ella violó la ley federal al usar una cuenta personal de correo electrónico para responder asuntos de gobierno.

En un comunicado citado por el diario The Washington Post, el representante demócrata Elijah Cummings dijo que el año pasado el Comité inició una investigación bipartidista sobre el uso de las cuentas personales, pero aseguró que la Casa Blanca no proveyó la información.

En su conversación con McGahn, el presidente Trump le preguntó qué le impedía ordenar al Departamento de Justicia investigar a Comey y a Clinton, dijeron las dos personas familiarizadas con la conversación. Él tenía la autoridad para pedirle al Departamento de Justicia que investigara, dijo McGahn, pero advirtió que hacer tal solicitud podría crear una serie de problemas, señala The New York Times.

Trump considera una cacería de brujas la investigación en su contra, la del ‘Rusiagate’. El fiscal especial Robert Mueller aún no ha terminado la averiguación, pero ya ha terminado con la presentación de cargos criminales contra cercanos colaboradores del presidente cuando este era candidato presidencial, entre ellos por traición a la patria y evasión fiscal.

 

 

 



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp