- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
32.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESJuez bloquea la orden ejecutiva de #Trump que niega el #asilo a...

Juez bloquea la orden ejecutiva de #Trump que niega el #asilo a los #migrantes que llegan a la #frontera

Un juez de San Francisco aseguró en un fallo temporal que «cualquiera que sea el alcance de la autoridad del Presidente, no puede reescribir las leyes de inmigración para imponer una condición que el Congreso ha prohibido expresamente».

En una decisión con carácter temporal, un juez federal prohibió este lunes al gobierno de Donald Trump que niegue el asilo a los migrantes que crucen la frontera sur de Estados Unidos de forma ilegal.

El juez federal de distrito Jon S. Tigar dictó una orden de restricción temporal tras escuchar los argumentos de ambas partes en San Francisco. La petición fue presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus iniciales en inglés) y por el Centro por los Derechos Constitucionales, que interpusieron una demanda justo después de que Trump decretó el veto este mes en respuesta a las caravanas de migrantes que comenzaron a llegar a la frontera sur.

«La norma que prohíbe el asilo a los inmigrantes que ingresan al país fuera de un puerto de entrada entra en conflicto irreconciliable con la ley de inmigración y la intención expresa del Congreso», escribió Tigar, quien fue nombrado por el expresidente Barack Obama.

El juez Tigar subrayó en su fallo la razón crucial para dictar el bloqueo de la acción ejecutiva de Trump:

«Cualquiera que sea el alcance de la autoridad del Presidente, no puede reescribir las leyes de inmigración para imponer una condición que el Congreso ha prohibido expresamente.»

El juez argumentó que la regla de Trump sobre los refugiados obligaría a las personas con solicitudes legítimas de asilo «a elegir entre la violencia en la frontera, la violencia en el hogar, o renunciar a un camino hacia el estatus de refugiado».

La orden de restricción temporal significa que la administración está impedida de hacer cumplir las nuevas reglas de asilo hasta que el caso sea juzgado en una corte -y proceda- el 19 de diciembre. El Departamento de Justicia puede apelar la decisión.

El 9 de noviembre, Trump emitió un decreto por el que cualquier persona que haya cruzado la frontera sur de Estados Unidos no sería candidata para recibir asilo. Las normas, que permanecerían vigentes tres meses a menos que se produjese una orden judicial, habrían dificultado que las miles de personas que ingresan al país eviten la deportación.

Trump argumenta que las caravanas más recientes son una amenaza a la seguridad nacional.

Alrededor de 3,000 personas de la primera caravana llegaron a Tijuana, México, en la frontera con San Diego, California. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo el lunes que cerró el tránsito con dirección norte del cruce de San Ysidro durante varias horas. También instaló barreras móviles con alambre de púas en la parte superior, aparentemente para impedir un ingreso masivo de personas.

Desde la entrada en vigor del decreto presidencial y hasta el lunes, 107 personas detenidas entre los puertos de ingreso solicitaron asilo, informó el DHS, que está al frente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Los funcionarios no revelaron si los casos de esas personas avanzan por los otros canales que tienen disponibles para procesar su solicitud.

“Los individuos tienen derecho al asilo si cruzan entre los puertos de ingreso”, dijo Baher Azmy, abogado del Centro por los Derechos Constitucionales. “No se puede ser más claro”.

El abogado de la ACLU Lee Gelernt dijo que algunos de los solicitantes de asilo cruzan entre los puertos debido a que “corren un peligro real”, ya sea en México o en sus países de origen.

“No condonamos a los que ingresan entre los puertos de ingreso, pero el Congreso ha tomado de la decisión de que si ellos lo hacen, de todas formas se les debe permitir solicitar asilo”, comentó Gelernt.

El asilo es una forma de protección concedida a las personas que temen ser perseguidas en sus países de origen por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas. De 2000 a 2016, Estados Unidos concedió asilo a un promedio de 26,651 extranjeros al año, según datos del Departamento de Seguridad Nacional.

El número de solicitudes de asilo se ha disparado en los últimos años, de 5,000 en 2008 a 97,000 en 2018, en su mayoría impulsadas por centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza en sus países de origen.cortesiaunivision



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp