- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADESUn “huracán” de materia oscura se aproxima hacia la Tierra

Un “huracán” de materia oscura se aproxima hacia la Tierra

Un “huracán” de materia oscura con la masa de diez mil millones de soles está empezando a llegar a la Tierra en su paso por la Vía Láctea. Ciaran O’Hare, investigador posdoctoral de la Universidad de Zaragoza acaba de publicar los datos en una de las revistas físicas más prestigiosas, Physical Review D.

Te compartimos un breve explicación de la “materia oscura”:

Cuando una galaxia pequeña se encuentra con una grande, las fuerzas gravitacionales de la segunda hacen pedazos a la primera. Sin embargo, siempre quedan restos, corrientes espaciales que mueven “materia oscura” y otros desechos.

ESTA MATERIA OSCURA VIAJA EN LO QUE SE CONOCE COMO LA CORRIENTE S1 Y EXISTE EN GRANDES CANTIDADES A LO LARGO DEL ESPACIO.

Esta corriente de materia oscura fue descubierta en el 2017 por el satélite Gaia.

ESTE SUCESO SUPONE UNA OPORTUNIDAD ÚNICA PARA LOS CIENTÍFICOS DE ESTUDIAR ESTE MISTERIOSO COMPONENTE DEL UNIVERSO.

"huracán" de materia oscura
Una ilustración del “huracán” de materia oscura. Foto: @Cajohare (Twitter)

Todas las galaxias están rodeadas de materia oscura. Por ejemplo, nuestro sistema solar viaja a través del halo de materia oscura a una velocidad de 230 km/s. La materia oscura, por lo tanto, nos aparece como un “viento” de alta velocidad.

“Hay toneladas de estas corrientes en toda la galaxia, algunas de ellas son realmente enormes y se pueden ver en el cielo”, dijo Ciaran O’hare.

¿Qué pasara cuando el “huracán” de materia oscura se encuentre con el Sol?

Cuando esa materia oscura llegue, golpeará al Sol, y a cualquier detector de materia oscura de la Tierra, a velocidades que superan los 500 kilómetros por segundo. Esto es el doble del rápido que el viento “estándar” de materia oscura de nuestra galaxia.

El científico y sus colegas lo han denominado “huracán de materia oscura” y supone una valiosísima ocasión para detectarla.

Esto no afectará nuestras vidas o nuestro planeta de ninguna manera física. O´Hare y sus colegas creen que el “huracán” que se acerca aumentará sustancialmente las perspectivas de detección de materia oscura.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp