- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioDESTACADOLos #Canillitas siempre al servicio de la población a través de los...

Los #Canillitas siempre al servicio de la población a través de los años

Hoy se conmemora el día de «Los Canillitas» de Honduras, un oficio que a través de los años se ha vuelto parte de la historia de las diferentes ciudades a nivel nacional.

En esta ocasión destacamos la labor de uno de los canillitas más antiguos dentro de ese rubro, Marco Antonio Ávila (47), manifestó que un 9 de noviembre se reunieron varios canillitas y decidieron crear lo que es hoy la Asociación Nacional Canillitas de Honduras.

Don Marco tiene más de 4 décadas de vender periodicos en el barrio Guanacaste de Tegucigalpa, en la esquina opuesta al Mercado San Miguel.

Sin embargo, las nuevas maneras digitales de informarse han desplazado de cierta manera los medios impresos, por lo que asegura que a diario gana un promedio de 137 lempiras.

«Antes nos levantabamos a las 3:30 de la madrugada por que antes se vendía bastante, ahora pues a las 4:00 de la madrugada por que antes ya a las 5 uno tenía vendido el diario pero como usted puede ver la hora y el periódico allí está», manifestó.

Asimismo dijo que «137 lempiras me queda del diario, quiero decirles que de allí vivo, la gente cree que esto es un gran negocio, de allí tengo que sacar para el transporte, ahora ya ni hay buses de 3 lempiras, aquí ni perdonan que uno sea de la tercera edad».

Sin embargo, Don Marco pese a la difícil situación que debe enfrentar en su día a día, siempre atiende a sus clientes con una sonrisa en el rostro, agradecido por que puede proveer a su familia.

«Saludes a los de mi pueblo de Lepaterique, en mi colonia Alemania, mi pastor y mi pastora, a todos mis clientes por que de allí vivo», expresó.

Asimismo recordó que «cuando yo era un niño empecé con un diario, vendía de la Divanna hasta Suyapa, yo gritaba y volvía a repetir y repetir, por eso es que algunas veces nos llamaban los voceadores, los canillitas por que de punta a punta me iba de aquí del Guanacaste hasta la calle real de Comayagüela», por lo que lamenta que «ahora en global saco 100 periódicos, regreso 30 y gano 70».MG

Es por eso que si desea colaborar con este compatriota puedes comunicarte al tel. 9788-5894



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp