- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
18.4 C
Tegucigalpa
InicioLO MÁS RECIENTECopeco extiende Alerta Amarilla para los departamentos de Choluteca y Valle

Copeco extiende Alerta Amarilla para los departamentos de Choluteca y Valle

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó extender la ALERTA AMARILLA por 24 HORAS más para los departamentos de CHOLUTECA y VALLE a partir de las 4:00 de la tarde de este jueves 18 de octubre.

Además decidió mantener bajo ALERTA VERDE los departamentos de COPÁN, OCOTEPEQUE, LEMPIRA, INTIBUCÁ, LA PAZ, COMAYAGUA, FRANCISCO MORAZÁN, OLANCHO y en los MUNICIPIOS ALEDAÑOS A LA CUENCA DEL RÍO ULÚA EN CORTÉS, por el mismo período de tiempo.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, continúa el monitoreo de un sistema de baja presión ubicado en el Pacífico cercano a El Salvador, mismo que inducirá un eje de vaguada sobre el occidente de Honduras, produciendo nubosidad y condiciones lluviosas especialmente en el Occidente, Centro y Sur del país.

Se mantiene además el riesgo de posibles deslizamientos debido a la saturación del suelo. Los análisis de humedad revelan cifras de saturación de entre 90 a 100 por ciento en Gracias a Dios, Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque. Mientras en el resto del país los niveles rondan entre 60 a 80 por ciento.

También se advierte el riesgo de posibles inundaciones debido a los niveles elevados que muestra el cause de los ríos Choluteca y Ulúa.

Recomendaciones

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) recomienda evitar actividades al aire libre y mantenerse en resguardo ante la presencia de las lluvias, ya que estas podrían ir acompañadas de actividad eléctrica.

Además reitera la importancia de realizar un chequeo de su entorno por el riesgo de deslizamientos, es decir, verificar si hay grietas o fisuras en el suelo o en paredes de las viviendas, ya que estos aspectos advierten un derrumbe.

Se pide a la población evitar el cruce de los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, que tengan niveles elevados por las lluvias, esto con el fin de evitar poner en riesgo su vida, ya que la corriente puede arrastrar una persona fácilmente aún si esta se conduce a bordo de un vehículo.

Sobre las alertas

Los protocolos del SAT de Copeco indican que en Alerta Amarilla es necesario realizar evacuaciones preventivas de aquellas zona de riesgo para proteger la vida y bienes. En situación de atención de albergues, la alerta amarilla llama a continuar la asistencia y valorar la salida de personas alojadas si las condiciones lo permiten.

Mientras en Alerta Verde los protocolos mandan a realizar monitoreo permanente de los sistemas a través de los canales oficiales de Copeco. Se pide no prestar atención a noticias falsas que buscan desorientar a las personas.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp