sábado, 20 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioSOCIALES“Las reglas del juego han cambiado, hay situaciones que no serán como...

“Las reglas del juego han cambiado, hay situaciones que no serán como antes” : INP

“Las reglas del juego han cambiado, hay situaciones que no serán como antes”

• Los parientes de las personas de libertad se quejaron por los minuciosos registros que les realizan al ingresar a los centros penitenciarios.

• Les mostramos todo lo que se ha trabajado en beneficio de sus familiares.

Tegucigalpa. “Las reglas del juego han cambiado, las situaciones no serán como antes, las personas ya no podrán ingresar lo que quieran, cuando quieran y como quieran a los diferentes centros penitenciarios del país”, enfatizó el sub director del Instituto Nacional Penitenciario.

En esa línea se expresó el abogado German McNiel, al reunirse con una comisión de los familiares de las personas privadas de libertad que participaron en una protesta realizada hoy frente a las oficinas del INP.

“Siempre velamos por el respeto a los derechos fundamentales que, como privados de libertad les asiste. Sin embargo, las medidas de control y orden se van a mantener ya que han cambiado para bien de la institución”, sostuvo el funcionario.

En un manifiesto, los parientes de los internos, específicamente de los Centros Penitenciarios “El Pozo I y II”, en Ilama, Santa Bárbara y Moroceli, El Paraíso, reclamaron que no reciben atención médica, que la alimentación es mala y que se carece de agua.

Sin embargo, las autoridades penitenciarias junto a personal de la Unidad de Medicina y Derechos Humanos, les mostraron todas las acciones que se han tomado en beneficio de sus parientes, “con el propósito que su privación de libertad sea más llevadera”.

En el caso la Unidad de Medicina ha realizado jornadas de vacunación, brigadas odontológicas, a parte que en el centro penitenciario se cuenta con personal médico las 24 horas del día y se mantiene el suministro de medicamentos para malestares transitorios y enfermedades comunes.

Respecto al agua, se cuenta con una planta de tratamiento y en el caso que la misma falle o se dañe se procede a comprar agua, es así que a cada privado de libertad se le entregan bolsas con agua al día.

Las requisas

Durante la reunión, los familiares se quejaron por las minuciosas requisas que el personal de seguridad realiza a cada uno de los visitantes. “Hemos ido avanzando para tener un orden y control, estas medidas no se pueden cambiar, ya están establecidas en la ley”, respondió.

McNiel les recalco a los parientes, que las requisas al entrar a un establecimiento penitenciario son fundamentales y eso tiene que quedar claro, las personas no pueden ingresar a las instituciones de seguridad del Estado, sin que sean registradas.

Son medidas que no van a poder cambiar enfatizo, son medidas con las que estamos avanzando y estamos teniendo orden y control, con el propósito que den los resultados que la población y nosotros como Instituto Nacional Penitenciario esperamos.

Sostuvo que, la finalidad es evitar el ingreso de cualquier objeto, o artículo de uso prohibido al interior de los centros penitenciarios que vengan a ocasionar un daño en la población penitenciaria.

Antecedente

Mediante las requisas realizadas en los diferentes establecimientos, los agentes penitenciarios han evitado el ingreso de drogas, entre ellas cocaína y marihuana que era transportada por familiares en compartimentos falsos de las carteras o envueltos en el moño del cabello.

(FIN)

De interés

• A los familiares se les ha recomendado llevar los alimentos en utensilios plásticos transparentes.

• Los privados de libertad de las cárceles de máxima seguridad, cuentan con personal médico las 24 horas del día y una clínica para atender cualquier emergencia.



© 2023 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
-Publicidad-

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp