- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALParque agropecuario colombiano otorga becas para campesinos hondureños

Parque agropecuario colombiano otorga becas para campesinos hondureños

El Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca), que es parte del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) colombiano, otorgó hoy 20 becas a los gobiernos de Honduras y Colombia, que van dirigidas a líderes campesinos

Las becas fueron recibidas por el presidente Juan Orlando Hernández y su homólogo de Colombia, Iván Duque, de parte del presidente de Panaca, Jorge Ballen, durante la visita del mandatario hondureño a esta región colombiana.

El presidente Hernández, junto con la primera dama, Ana García de Hernández, y la delegación hondureña, hicieron un recorrido por las instalaciones de Panaca, donde conocieron las bondades que ofrece este parque temático agropecuario y cómo se promueve el turismo interno mediante la industria del agro.

Las becas son para participar en el programa Formación de Formadores que les ofrecerá la Fundación Panaca a 60 campesinos líderes en sus comunidades, provenientes de 10 países.

Los becarios se trasladarán a Colombia para formarse como técnicos prácticos agropecuarios, con lo cual podrán mejorar sus capacidades productivas y liderar cambios en sus comunidades rurales, todo esto bajo el modelo educativo Panaca.

«Vamos a otorgar 10 becas para campesinos de Honduras y 10 a Colombia que cumplan con los perfiles que están dictados en el orden de recalificación de campesinos», subrayó Ballen.

Según Ballen, el programa se realizará bajo la modalidad de internado, en un campus con la infraestructura más completa del país, 760 hectáreas de extensión, donde los estudiantes encuentran más de 11.000 animales y donde se llevan a cabo más de 300 procesos agropecuarios.

El programa educativo cuenta con un enfoque único en América Latina que empodera y que va dirigido a todas las edades.

«Pasión por el agro»

«El presidente Hernández tiene un espíritu campesino, un espíritu campesino bien grande. Entiendo que es productor agrícola y que le encanta el sector del café «, destacó el titular de Panaca.

Ballen añadió que «el presidente Hernández tiene una pasión por el sistema agropecuario, puntualmente sobre el modelo de turismo agroturismo de la región cafetera colombiana».

Datos de interés

– Jorge Alonso Ballen Franco es el presidente de Panaca, agrónomo egresado de la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, ubicada en Honduras, cuna de líderes del sector agropecuario de América Latina,

– El Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria es un parque temático agropecuario ubicado en Quimbaya (Colombia), a unos 300 kilómetros al oeste de Bogotá, capital del país.

– La principal filosofía de Panaca es «sin campo no hay ciudad».

– Se autodenomina como una gran finca con 8 estaciones y más de 4.500 animales domésticos; el parque pretende que los visitantes conozcan las principales actividades del sector agropecuario y tradiciones del campo.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp