Trump apela fallo que mantiene vigente TPS para 4 países

El gobierno de Donald Trump planea apelar el fallo de un juez federal que impide la deportación de centenares de miles de inmigrantes de cuatro países que viven en Estados Unidos bajo un estatus protegido temporal.

Los abogados del Departamento de Justicia presentaron la notificación de apelación el jueves.

La medida era prevista, luego que el juez federal Edward Chen en San Francisco emitió la semana pasada un interdicto temporal que impide que el gobierno suspenda las protecciones a inmigrantes de Nicaragua, El Salvador, Haití y Sudán.

El estatus de protección temporal (TPS por sus iniciales en inglés) es otorgado a personas de países azotados por guerras o desastres naturales.

El juez dijo que existe evidencia de que el presidente Trump tiene prejuicios contra inmigrantes no blancos y no europeos.

El Departamento de Justicia dijo que el gobierno no ha hecho nada inapropiado.

El Gobierno de Trump había ordenado a los beneficiarios del TPS -unos 263,000 salvadoreños, 86,000 hondureños, 58,000 haitianos, 5,300 nicaragüenses y un millar de sudaneses- que preparasen “su salida” de Estados Unidos o buscasen una alternativa migratoria legal.

A los países receptores, les sugirió que preparasen el “regreso y reintegración de sus ciudadanos”.

La terminación del TPS para Nicaragua estaba prevista para enero de 2019, para Haití en julio de 2019, para El Salvador en septiembre y para Honduras en enero de 2020. En el caso de los sudaneses, su TPS terminaba de aquí un mes, el próximo noviembre.

En los últimos años, los beneficiarios del TPS han visto cómo su permiso se renovaba de manera automática por períodos de 18 meses, pero el gobierno de Donald Trump decidió reevaluar las condiciones que justificaron la concesión del programa.

En el caso de El Salvador, Estados Unidos concedió el TPS en 2001 a raíz de una serie de terremotos, mientras que a Honduras y Nicaragua en 1998 fue tras el paso del devastador huracán Mitch por Centroamérica. (AP)

Comentarios de Facebook