- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLa ONU pide un fondo común para atender la crisis venezolana

La ONU pide un fondo común para atender la crisis venezolana

El alto comisionado de Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi llegó a Lima para conocer de primera mano la respuesta que se viene dando a la crisis migratoria venezolana. Tras pasar por Colombia y con planes de visitar Ecuador y Argentina, Grandi instó a que se dé una atención regional al problema.

Sin mencionar directamente los pasaportes, resaltó la importancia de la documentación en estos casos.

“Mientras más documentes más podrás proteger a estas personas, pero también le sirve a los estados que los acogen para tomar medidas de seguridad”, explicó en un encuentro con medios realizado en Torre Tagle.

–Liderazgo peruano–

Grandi también elogió la creación del permiso temporal de permanencia (PTP).

Venezuela

Grandi recorrió un barrio aledaño al puente internacional Simón Bolívar, paso fronterizo entre Venezuela y Colombia. (Foto: EFE)

“El Perú está a la cabeza con el PTP, es un gran instrumento. Hay quienes pidieron asilo y también es válido. Lo importante a corto plazo es que estas personas tengan la oportunidad de legalizar su permanencia”, señaló.

Sin embargo, insistió en que no se podrá afrontar la crisis si no se elaboran planes a largo plazo, como la creación de un fondo común entre los países de acogida.

“Esto solo se puede lograr con donantes bilaterales o instituciones como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo. El fondo deberá distribuir los recursos de manera equitativa, nosotros podemos ayudar a crearlo”, dijo.

El alto comisionado aseguró que ha sostenido reuniones con autoridades del Gobierno Venezolano en busca de una solución para la crisis.

“Sabemos que hay mucha política en torno a esta crisis, pero nuestro rol es totalmente humanitario. Hablé con el canciller de Venezuela en Ginebra, tuvimos un diálogo bastante constructivo donde le dije que tratamos la situación como una crisis por las necesidades de su propia gente. Él coincidió con eso. Estamos trabajando en Venezuela y es importante continuar haciéndolo”, señaló.

Venezuela

Más de 70 mil venezolanos entran y salen al día de Colombia por el puente Simón Bolívar, según autoridades. (Foto: EFE)

—Campos de refugiados—

Grandi se mostró en contra de los campos de refugiados, pues considera que ese modelo ha fracasado. “Lucen bien al inicio, pero luego no saben cómo pagar por ellos”, aseguró.

Un ejemplo de este fracaso es el de “La Jungla” de Calais, al norte de Francia, donde más de 6 mil inmigrantes que intentaban llegar a Reino Unido vivían en condiciones infrahumanas hasta que fueron reubicados en octubre del 2016.

“Es mejor lo que hacen acá [en Latinoamérica], dejar que estas personas estén en la comunidad y que también puedan ayudar. Tengo que decir que, comparado con lo que he visto en otras partes del mundo, incluida Europa, aquí la solidaridad es muy fuerte”, resaltó.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp