Copeco emite Alerta Amarilla por 48 horas para 7 departamentos

#Copeco emite #AlertaAmarilla por 48 HORAS para: COPÁN, OCOTEPEQUE, LEMPIRA, INTIBUCÁ, LA PAZ, VALLE y CHOLUTECA a partir de las 9:00 de la mañana de este viernes 12 de octubre.

Extiende #AlertaVerde en: COMAYAGUA, FRANCISCO MORAZÁN y EL PARAÍSO por el mismo período de tiempo.

Las alertas obedecen al riesgo de posibles deslizamientos que se podrían presentar debido a la saturación en los suelos. Los análisis de humedad indican que en zonas como Lempira, Ocotepeque y Copán el nivel ronda en 90 por ciento de saturación, especialmente en los municipios de la zona sur de esos departamentos.

En La Paz e Intibucá se identifican niveles de entre 80 y 90 por ciento, mientras en Valle y Choluteca el rango de saturación está entre 40 a 60 por ciento.

De acuerdo a el análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, habrá formación de nubes de tormenta que producirán chubascos de leves a moderados, actividad eléctrica y vientos racheados sobre la mayor parte del país.

Estas condiciones se esperan con mayor intensidad para las zonas centro, occidente y sur del país, lo anterior como producto de la convergencia (interacción) de viento y humedad transportada por los vientos que soplan del noreste y suroeste en superficie, desde el Mar Caribe y del Océano Pacífico respectivamente.

Comentarios de Facebook