- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioDESTACADOBenjamín Bográn culpable de Cohecho Pasivo y absuelto del delito de Lavado...

Benjamín Bográn culpable de Cohecho Pasivo y absuelto del delito de Lavado de Activos

La sala II de los Tribunales de sentencia por unanimidad ha declarado culpable de cohecho impropio al ex miembro de la junta directiva del Instituto Hondureño del Seguro Social.

Por otro lado sobre el delito que le imputa el Ministerio Público por lavado de activos, fue absuelto por mayoría de votos y se programó la audiencia de individualización de la pena para el día 15 de octubre a la 1:30 p.m.

Al mismo tiempo y a petición de la defensa en la misma audiencia  se le concedió el cambio de medidas de la prisión preventiva a medidas cautelares y deberá presentarse periódicamente a firmar a los juzgados sampedranos.ER

 

Una nueva Sentencia Condenatoria obtuvo este viernes la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) en el sonado caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Se trata de la declaratoria de culpabilidad decretada por la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional en contra del ex director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Samuel Benjamín Bográn Fuentes, por incurrir en el delito de Cohecho Pasivo Impropio.

En el debate de Juicio Oral y Público, el Ministerio Público demostró que el empresario se valió de su cargo como miembro de la Junta Directiva del IHSS para solicitar y recibir un soborno de 692 mil dólares, más de 14 millones de lempiras, a cambio de agilizar pagos en un contrato de más de 20 millones de dólares suscrito entre ese centro asistencial y la empresa Compañía de Servicios Múltiples (COSEM).

Tales hechos, se acreditaron mediante las pruebas de cargo que incluyen dos declaraciones testificales de los socios de COSEM, dos asistencias jurídicas internacionales solicitadas a los gobiernos de Panamá y Brasil, dos informes periciales de auditoría forense, transaccionales y de vinculación de hechos y personas y miles de folios que constituyen 28 medios probatorios documentales.

En este caso denominado “Coimas Naco”, en referencia a la empresa Inversiones Naco Panamá, propiedad del condenado, a través de la cual se pagaron los sobornos que se hizo efectivo vía siete trasferencias bancarias al extranjero, la UNAF ejecutó una serie de acciones de aseguramiento de bienes propiedad de Benjamín Bográn, entre ellos: en Distrito Central un condominio ubicado en la colonia Viera, un local comercial en Novacentro y una residencia en el sector de El Hatillo y en la Zona Norte dos granjas avícolas con 300 mil pollos y 110 manzanas de tierra, 12 vehículos y 60 cabezas de ganado.

Cabe señalar que debido a que el Tribunal de Sentencia absolvió a Benjamín Bográn del delito de Lavado de Activos, desde ya el Ministerio Público analiza la posible presentación de un Recurso de Casación.

Además del caso “Coimas Naco”, al empresario, se le acusó por el denominado caso “Transferencia Irregular entre Regímenes” por el Delito Contra la Administración de Fondos Públicos y Privados de Pensiones y Jubilaciones, expediente que ya se encuentra en los Tribunales de Sentencia de Tegucigalpa y que se refiere a supuestas ilicitudes en el manejo de más de mil 500 millones de lempiras de los regímenes de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) y de Enfermedad y Maternidad (EM), hecho criminoso que involucra a todos los miembros de la ex Junta del IHSS.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp