- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioUncategorizedViceministra de SEDIS participa en X Foro Ministerial para el desarrollo en...

Viceministra de SEDIS participa en X Foro Ministerial para el desarrollo en América Latina y el Caribe

Afrontar las desigualdades estructurales por medio de nuevas alianzas que impulsen a la región al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 fue el propósito principal del X Foro Ministerial para el desarrollo en América Latina y el Caribe, celebrado en Ciudad Panamá.

En el importante cónclave participó por Honduras la viceministra de la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) Doris Mendoza, junto a la coordinadora general de Gobierno adjunta en el Gabinete Social, Zoila Cruz y el embajador de Honduras en Panamá, Germán García.

Como se sabe, el Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe se celebró por primera vez en 2007 y tenía como objetivo ofrecer a ministros, ministras y otros tomadores de decisión un espacio para debatir experiencias en políticas públicas en el ámbito del desarrollo humano y social, además de vislumbrar respuestas a los nuevos desafíos de la región.

En ese sentido, el evento se centró en temas particularmente importantes y relevantes para la región. Las discusiones en el Foro giraron  sobre la gestión social, la inclusión juvenil, las respuestas sociales ante la crisis global y luego de ésta, el financiamiento de las políticas sociales y la estratificación social.

Ahora en el 2018 el tema fue Alianzas para la reducción de las desigualdades estructurales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y abordaje de temas relevantes y comunes para la región, así para el caso ¿Cómo abordar las desigualdades estructurales desde la Agenda 2030?, ¿Cómo construir Alianzas de toda la sociedad, incluyendo al sector privado, para dar un nuevo impulso transformador al desarrollo sostenible?, y ¿Cómo construir un desarrollo inclusivo y para toda la vida?

Buenas Señales
En América Latina y el Caribe hay 72 millones de personas que salieron de la pobreza entre 2002 y 2013 y también hubo un crecimiento de una media del 1,3 por ciento en 2017. En la zona, hay 46 millones de indígenas y 826 pueblos indígenas reconocidos por los Estados. En tanto que la población afrodescendiente se estima en al menos 130 millones de personas.

En cuanto al empleo femenino está estancado en torno a un 53 por ciento contra 76 por ciento masculino. Un 78, por ciento de las mujeres están empleadas en sectores de baja productividad.

En el evento, la viceministra Doris Mendoza participó como panelista, abordando temas como; aplicación de las Políticas públicas encaminadas a fortalecer el desarrollo humano y social de la región enmarcadas en los principios de la agenda 2030.

La región Latinoamérica ha hecho propia la Agenda 2030 y se encuentra activamente enfocada en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En tres años de Agenda 2030,  se han producido 22 Informes Voluntarios Nacionales de la región presentados ante el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp