- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioDESTACADOGobierno entrega al Congreso anteproyecto del Presupuesto General por 261 mil millones...

Gobierno entrega al Congreso anteproyecto del Presupuesto General por 261 mil millones de lempiras

La Administración del presidente Juan Orlando Hernández entregó hoy al Congreso Nacional el anteproyecto de Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal de 2019, que asciende a un monto global de 261 mil 527 millones de lempiras.

El anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Juan Orlando Hernández, y la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, lo entregó este jueves al secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, para su discusión y aprobación.

Del total del Presupuesto General, a la Administración Central le corresponden 152 mil 351 millones de lempiras (58%), mientras que para la Administración Descentralizada el monto es de 109 mil 176 millones de lempiras (42%).

El anteproyecto del Presupuesto 2019 fue socializado con representantes de diversos sectores sociales y económicos de distintas regiones del país con el fin de transparentar el proceso de elaboración del mismo, ejercicio que se realiza por primera vez en el país.

La ministra de Finanzas subrayó que este anteproyecto se ha hecho de manera transparente y que esto demuestra “que las finanzas están en orden”.

Precisó que “el 84 por ciento de este Presupuesto General de la República, de este anteproyecto, se financia de la recaudación y de recursos propios”.

“La otra parte importante es de donaciones externas; en total se recibirán en 2019 aproximadamente 4 mil 238 millones de lempiras en concepto de donaciones de países cooperantes”, informó Tábora.

“En fondos externos serán 13 mil 267 millones y el resto se concibe en el plan de financiamientos de colocación de deuda interna que asume la Administración Central a 21 mil 500 millones”, explicó.

El aumento en el presupuesto para la Administración Central es de nueve mil millones de lempiras y para la Administración Descentralizada es de siete mil millones, por lo que el incremento total es de 16 mil millones de lempiras, pero lo que se asigna a las instituciones descentralizadas se sostiene con recursos propios.

Tábora refirió que un buen porcentaje del incremento en el anteproyecto de Presupuesto 2019 va destinado a los sectores de Salud, Educación, Infraestructura y Trasferencias Municipales.

“Este es un presupuesto que se orienta a mantener un déficit fiscal bajo control, que las finanzas estén en orden en el mejoramiento del financiamiento”, expresó la titular de la Secretaría de Finanzas.

Además, apuntó que “esto influye en la baja de las tasas de interés en la banca nacional” y remarcó que “este anteproyecto mantiene una búsqueda de estabilización de endeudamiento público”.

Nuevos pasos tecnológicos

Por otra parte, en el acto de entrega del documento se lanzó un proceso de innovación tecnológica al incorporar el código QR, con el que desde cualquier dispositivo móvil se podrá acceder en línea al link que contiene el anteproyecto de Presupuesto 2019.

“Este es código rápido, que es una parte de una política de Estado abierto con los tres poderes del Estado. El presidente Hernández se ha comprometido en este proceso, que es una innovación y transformación en los procesos de simplificación”, puntualizó Tabora.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp