Condenan a expresidente Saca a 10 años de cárcel por corrupción

El expresidente (2004-2009) fue condenado por los delitos de peculado y lavado de dinero.

También fueron condenados los exfuncionarios de su círculo de confianza que ayudaron al saqueo de las cuentas públicas: Élmer Charlaix (10 años), César Funes (5 años), y Julio Rank (5 años).

Pablo Gómez, quien laboraba como asistente contable fue condenado a 16 años de prisión y fue el único que no aceptó un juicio abreviado, optando por el juicio ordinario. Además, pagará la suma de $5 millones. Gómez fue el que mayor años de cárcel recibió, y a consideración del juez, no puede asumir ignorancia ya que contaba con 18 años de experiencia en manejo de dinero.

 ¿Cuánto deben devolver los condenados por corrupción en el Gobierno de Saca?

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador también determinó que todos los imputados deben devolver al Estado los millones que malversaron de las cuentas públicas (responsabilidad civil).

El tribunal consideró que los imputados deben responder civilmente por los cargos de corrupción así:

  • Saca debe reintegrar $260,731,171.64;

  • Élmer Charlaix debe devolver $15 millones;

  • Francisco Arteaga, $7 millones;

  • Jorge Herrera, $3 millones;

  • César Funes $ 886,697.97;

  • Julio Rank, $8,348,130.39

  • Pablo Gómez, $ 5 millones.

“Se concluyó que ocasionaron perjuicio económico al Estado de El Salvador. El más afectado con el actuar de los acusados es el pueblo salvadoreño”, sentenció la jueza  María del Pilar Ábrego de Archila, una de las integrantes del Tribunal Segundo de Sentencia.

La Fiscalía certificó que la estructura de desfalco desvió en los cinco años de gobierno un total de $300,347,117.17, del cual ha perdido el rastro de unos $189 millones. Mario Huezo, uno de los fiscales del caso, dijo durante el juicio que tenían la sospecha que el dinero fue retirado en efectivo de las 14 cuentas privadas creadas para ello y posiblemente “esté enterrado en barriles”.

Comentarios de Facebook