Para el 2021 se proyecta reducir a cero el #analfabetismo en #Honduras

Gracias al Programa Nacional de Alfabetización que impulsa el gobierno la tasa de alfabetización a nivel nacional supera el 88%.

Así lo confirmó Yesenia Rodríguez, directora general de Gestión Educativa de la Secretaría de Educación, tras señalar que la tasa de analfabetismo se ha reducido en un 3%.

En el 2015 se tenía un 14.5% de analfabetismo y hoy por hoy el porcentaje es del 11.5%.

De manera que todavía quedan 400,000 hondureños que no saben leer ni escribir, lo que representa el 11.5% de la población joven y adulta, reconoció.

En julio pasado la Secretaría de Educación lanzó el nuevo Plan Nacional de Alfabetización, el cual está diseñado para alfabetizar el 100% de la población entre el 2018 y el 2021, sostuvo.

En los últimos 3 años se han alfabetizado a 160,000 personas, gracias al proyecto del servicio social que realizan los estudiantes de último año, reconoció.

Un promedio de 20,000 y 30,000 alumnos participaron el año pasado en ese programa como facilitadores del Programa Nacional de Alfabetización, recordó.

Para el presente año se busca alfabetizar a más de 85,000 hondureños, es decir, un 20% de la población que sobrepasa los 15 años de edad, según Rodríguez.

Con ese objetivo, las autoridades han focalizado su atención entre departamentos donde se registran los mayores índices de analfabetismo, dijo.

“Se han priorizado tres departamentos del país, uno de ellos es Ocotepeque, Copán y Lempira por sus altos índices de analfabetismo”, señaló.

No obstante, aclaró que eso no significa que en el resto del país no se lleve a cabo el programa de enseñar a leer y escribir a niños y adultos.

En los demás departamentos se desarrolla un programa integrado por el componente de trabajo educativo social de los estudiantes de último año de Bachillerato, dijo.

Ellos se desempeñan como facilitadores voluntarios bajo ese mismo esquema, dijo la funcionaria hoy que se conmemora el Día Mundial de la Alfabetización.

Comentarios de Facebook
Compartir