- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALSuscriben convenio de Renovación de carta de Entendimiento para alianza del #corredorseco

Suscriben convenio de Renovación de carta de Entendimiento para alianza del #corredorseco

Con el objetivo de sacar de la pobreza a más de cincuenta mil familias en 74 municipios de trece departamentos del país, así como la reducción de la desnutrición en un 20 por ciento, el presidente Juan Orlando Hernández participó como testigo de honor en la firma de convenio de Renovación de la Carta de Entendimiento para la Alianza del Corredor Seco.

Estas familias fueron afectadas severamente por la sequía provocada por el fenómeno de El Niño.

La inversión de este convenio es de 254 millones de dólares (más de 6,140 millones de lempiras) de los cuales, USD212 millones son de cooperación Internacional y USD 42 millones provienen de fondos nacionales.

“Quiero agradecer a los cooperantes, porque a veces es difícil alinear las prioridades entre ambos sectores, gobierno y cooperantes”, comenzó diciendo el presidente Hernández.

“Al alinearse hemos obtenido mejores resultados y eso se puede ver fácilmente», indicó.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo detalló  en la carta de entendimiento que se ha trabajado de manera ardua en el mejoramiento de vida de las familias del Corredor Seco, y “entre eso destaca la generación de más de 15 mil empleos”,

Esta iniciativa manda un poderoso mensaje de confianza con los organismos internacionales que busca fortalecer la gobernanza de la gestión del recurso hídrico y establecer bases para el crecimiento continuo, sostenible de las zonas rurales y la mejora de la infraestructura rural, así como otros de orden educacional e institucional.

El mandatario exhortó a los cooperantes, alcaldes y sociedad civil de que este es el momento de  ir al campo y constatar en que situación están viviendo las familias hondureñas.

Debemos hacer un taller pronto para delinear mejores esquemas y buscar la forma de ser más efectivos, pero igual debemos ir al campo y constatar a lo que se ha hecho -añadió.

“Invito a los cooperantes a visitar La Mosquitia hondureña, porque esto es algo que se debe replicar y queremos evitar que la gente no vuelva a trabajar en actividades ilícitas ligadas al narcotráfico, como sucedió en el pasado y que queremos evitar que se repita”, destacó Hernández.

Atender de forma integral

Con la renovación del convenio se busca un modelo de gestión conjunta de recursos económicos, que permita atender en forma integral a las familias en condición de vulnerabilidad.

Entre las agencias cooperantes que participan se menciona a la Unión Europea, USAID, GAFSP/Banco Mundial, Agencia de Desarrollo Canadiense y Gobierno de Honduras.

La administración de Hernández ha trabajado en la región con proyectos en atención a familias afectadas por la Canícula, construcción de cosechas de agua y la presencia del Programa Presidencial Vida Mejor, este último como una acción complementaria.

Logros importantes

Entre los logros de la Alianza del Corredor Seco se puede destacar que se ha atendido a 44 mil 065 hogares, con una población de 220 mil 325 beneficiados. Asimismo, la identificación de 43 mil 639 hogares para su incorporación.

Las acciones ejecutadas han permitido 15 mil 008 empleos generados, 2 mil 451 hectáreas de riego instaladas y 2 mil 785 hectáreas de riego por instalar.

Son 20 mil 856 niños menores de 5 años atendidos con 11,723 hogares mejorados.

FRASES

“Vienen reformas al sistema de salud y de educación y eso debemos aprovecharlo en el Corredor Seco buscando que todo sea más efectivo para mejorar la vida de estos hondureños». Presidente Juan Orlando Hernández 

“Se ha trabajado de manera ardua en el mejoramiento de vida de las familias del Corredor Seco, y entre eso destaca la generación de más de 15 mil empleos”. José Lino Pacheco/ Director de UTSAN

 



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp