- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALPresidente Hernández reafirma compromiso por la transparencia

Presidente Hernández reafirma compromiso por la transparencia

El presidente Juan Orlando Hernández recibió hoy en Casa Presidencial el IV Plan de Estado Abierto Honduras, que ratifica el compromiso de su Gobierno y todos los sectores del país en fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana mediante el uso de la innovación y la tecnología.

Este nuevo plan está conformado por 20 compromisos y 90 acciones ambiciosas, innovadoras y participativas, encaminadas a generar un impacto positivo en la vida de los ciudadanos y la construcción de un Gobierno más moderno y eficaz.

Además,  responden a los cinco ejes o desafíos estratégicos de la Alianza de Gobierno Abierto (AGA): Aumento a la Integridad Pública; Gestión Eficiente y Eficaz de los Recursos Públicos; Mejora de los Servicios Públicos; Crear Comunidades Más Seguras, y el Incremento a la Responsabilidad Corporativa y Rendición de Cuentas del Sector Privado.

El documento es el resultado de un trabajo conjunto entre Gobierno, sociedad civil, academia y empresa privada, y fue entregado al mandatario por la coordinadora general de Gobierno adjunta en el Gabinete Social, Zoila Cruz, en su condición de representante de la Alianza de Gobierno Abierto Honduras (AGAH).

Un paso trascendental

El gobernante afirmó que Honduras da hoy un paso trascendental para fomentar y asegurar un Estado Abierto.

Asimismo, agradeció el valioso aporte de los tres poderes del Estado, del Consejo Hondureño de la Empresa Privada y del Tribunal Superior de Cuentas por sumarse a la iniciativa Alianza de Gobierno Abierto Honduras como actores responsables de los compromisos en el IV Plan de Acción de Estado Abierto Honduras 2018-2020, encaminados a contribuir al desarrollo sostenible de Honduras.

Explicó que el proceso de co-creación del IV Plan de Acción de Estado Abierto Honduras 2018-2020 fue coordinado desde el mes de febrero en actividades ampliamente participativas, a través de la realización de jornadas de sensibilización, consulta oficial, socialización y validación del documento, en un esfuerzo conjunto con la sociedad civil, academia, empresa privada y Gobierno.

Añadió que así se logró la participación de las fuerzas vivas de nueve regiones del país: Tegucigalpa, Danlí, San Lorenzo, Choluteca, Comayagua, Santa Rosa de Copán, San Pedro Sula, La Ceiba y Juticalpa.

“Hemos redoblado nuestros esfuerzos en la lucha por la transparencia y contra la corrupción. Este ha sido nuestro compromiso permanente desde que iniciamos el 27 de enero de 2014; hemos ido de frente provocando cambios para instalar una cultura por la transparencia y lucha contra la impunidad”, aseveró Hernández.

El titular del Ejecutivo pormenorizó que para llegar a estas instancias de contar con un Gobierno Abierto fue clave la alianza y fortalecer las instituciones para “ser un Estado ágil y transparente”.

Apuntó que este Plan de Acción es producto de un Diálogo Nacional, por lo que el mismo recoge las aspiraciones, anhelos y demandas de la sociedad.

“Este esfuerzo no lo podíamos hacer solos y por eso citamos a los diferentes sectores de la sociedad; han sido protagonistas para tener una democracia participativa”, enfatizó el  jefe de Estado.

“Seguiremos avanzando en una ruta transparente”, puntualizó Hernández.

Datos de interés

– La Alianza para el Gobierno Abierto es una instancia multilateral que agrupa 75 países y que cuenta con el apoyo del Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Banco Interamericano de Desarrollo.

– Honduras se adhirió a la Alianza del Gobierno Abierto el 10 de agosto de 2011, mediante la firma de la Carta de Intenciones con el fuerte compromiso de combatir la corrupción y fortalecer las políticas de transparencia.

– El Plan de Acción tiene un enfoque innovador, inclusivo, abierto y participativo conformado por nuevos compromisos, que abordan temas relevantes planteados por la ciudadanía entre los que se destacan el control de la corrupción, acceso a la información, servicio civil, compras públicas, recursos naturales, cambio climático, e infraestructura administración de los recursos públicos, gobernanza local, ética empresarial, salud, gobierno electrónico y educación, entre otros puntos de interés.

Frases del presidente Hernández

– “Es importante destacar que este Plan de Acción refleja, además, el esfuerzo y compromiso de los miembros que conforman el Comité Técnico de Seguimiento de la Alianza de Gobierno Abierto de Honduras (AGAH) período 2018- 2020”.

– “Además, quiero agradecer de forma muy especial al abogado Renán Sagastume (excomisionado Presidencial de Transparencia). Aquí está un fruto importante de su legado”.

– “En 2014 nos convertimos en el primer Estado en firmar un Convenio con Transparencia Internacional. En 2016, en la Cumbre de Gobierno Abierto de París, Honduras fue reconocida como uno de los únicos nueve países a nivel mundial en cumplir a cabalidad con los seis pasos del Proceso de Desarrollo del Plan de Acción de Gobierno Abierto. Los hondureños hicimos esto”.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp