- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
18.4 C
Tegucigalpa
InicioDESTACADOInauguran Juzgado de Letras Penal en Materia de Extorsión en #SPS

Inauguran Juzgado de Letras Penal en Materia de Extorsión en #SPS

El delito de extorsión comenzará a ser conocido a partir de hoy por un Juzgado de Letras Penal especializado con sede en la ciudad de San Pedro Sula como parte del proceso de crecimiento del circuito jurisdiccional en esta materia creado por la Corte Suprema de Justicia en mayo del 2016.

El Presidente del Poder Judicial, Rolando Edgardo Argueta Pérez, junto a Magistrados de la Suprema Corte, dieron por inaugurado este Juzgado de Letras especializado con una jurisdicción que se extenderá a los departamentos de Copán, Cortés, Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara y Yoro, exceptuando, por razones geográficas, el municipio de Olanchito.

La Corte Suprema de Justicia mediante Acuerdo Número 02-2016 del 03 de mayo de 2016 creó los Juzgados de Letras, la Corte de Apelaciones y Tribunal de Sentencia, con Competencia Territorial Nacional en Materia de Extorsión con sedes en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, para la atención exclusiva de este delito, sin perjuicio de que en el futuro se creen estos órganos en otras ciudades del país.

Para la conformación de estos órganos jurisdiccionales se aplicó un riguroso y exigente Protocolo que permitió la escogencia de las y los mejores profesionales que, de acuerdo a su idoneidad y meritocracia, desempeñan los diferentes cargos en el circuito jurisdiccional en materia de Extorsión.

Una vez realizado el proceso de selección, el primer paso se dio en Tegucigalpa, donde funciona un Juzgado de Letras, el Tribunal de Sentencia y la Corte de Apelaciones, mismas que comenzaron a operar a partir del 17 de octubre de 2017. Desde entonces a la fecha, el Juzgado de Letras Penal en esta materia ha recibido 182 causas de las cuales ha dictado 163 Autos de Formal Procesamiento.

Asimismo, de los expedientes evacuados se les ha dictado a 139 personas la Prisión Preventiva y 72 han sido condenadas mediante Procedimiento Abreviado por este delito. A estas condenas se suman las dictadas por el Tribunal de Sentencia especializado en esta materia, luego de juicio oral y público, que ha encontrado culpables a 20 personas. Este Tribunal tiene programados 81 debates para los próximos meses y 163 procesos que iniciarán las audiencias previas al juicio oral y público.

Por su parte, la Corte de Apelaciones en esta materia especializada ha conocido desde octubre de 2017 a la fecha 58 expedientes, todos tramitados debidamente y en forma oportuna, por lo que esta instancia tiene cero mora en este momento.

“En base a la Ley y a la Justicia traeos a San Pedro Sula este Juzgado en Materia de Extorsión para mejorar la vida de la ciudadanía y que nadie más tenga que sufrir por ese delito”, manifestó el Presidente Argueta Pérez. Asimismo, subrayó que “combatir el delito de extorsión requiere todo el apoyo del Poder Judicial de Honduras”.

Con la puesta en marcha de este Juzgado de Letras Penal especializado en materia de Extorsión, se cumple otra de las metas estratégicas establecidas por la actual Corte Suprema de Justicia presidida por Argueta Pérez, quedando para los próximos meses la habilitación del correspondiente Juzgado en la sede de La Ceiba que tendrá su jurisdicción en Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Islas de la Bahía y el municipio de Olanchito, departamento de Yoro.

La Competencia de este circuito jurisdiccional es el conocimiento del delito de extorsión contemplado en el artículo 222 del Código Penal. Se vincula a la tipificación de este delito, otros actos considerados delictivos que atienden a la protección de bienes jurídicos protegidos distintos a la propiedad, relacionándose de tal forma otros Capítulos de esta normativa penal.

El delito de extorsión tiene un carácter pluriofensivo ya que no solamente lesiona o pone en peligro el patrimonio de un individuo, sino que, aún y cuando no llegue a configurarse un efectivo menoscabo patrimonial, las acciones extorsivas ya han afectado otros bienes jurídicos individuales como la autonomía personal.

Según información de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), el 54 por ciento de las denuncias por el delito de extorsión corresponde al sector del comercio, y el 21 por ciento al de los transportistas. De acuerdo a estudios de esta misma institución, más de 23 millones de lempiras se han pagado en concepto de extorsión en los últimos cinco años. El Código Penal vigente castiga este delito con  una pena que va de los 15 a los 20 años de reclusión.

 

 



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp