- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioDEPORTESEl VAR mejora los arbitrajes pero no evita las polémicas

El VAR mejora los arbitrajes pero no evita las polémicas

Después de tres partidos el nuevo sistema ha resultado positivo, pero continúa existiendo decisiones discutibles


El VAR mejora los arbitrajes pero no evita las polémicas

Santiago Jaime Latre acude al vídeo arbitraje (Gabriel Bouys / AFP)

La implantación del VAR (vídeo arbitraje) en la Liga española ha servido en las primeras tres jornadas para ayudar a los árbitros en numerosas jugadas, sin embargo no todo es oro lo que reluce. Lo que debía ser un paso adelante a la hora de impartir justicia en el terreno de juego no ha terminado con la polémica que desde siempre ha envuelto al fútbol. Partidarios y detractores continúan con un debate que parece interminable.

Las críticas hacia esta tecnología no se refieren solamente a la eficacia en la toma de decisiones de los árbitros. También entra en cuestión el aspecto psicológico que afecta a los futbolistas. Aquí el más explícito, aunque defendió las decisiones tomadas, fue el entrenador del EspanyolRubi. Después del partido frente al Alavés, el técnico explicó que “el VAR juega drásticamente con los estados de ánimo de los equipos”.

El VAR te quita la adrenalina del gol, pero estará para ayudar, digo yo”

De la misma opinión fue Luis Suárez, delantero del Barça , que después de marcar un gol legal ante el Huesca tuvo que esperar a que el nuevo sistema diese validez al tanto. Esto hizo que su celebración fuese un poco descafeinada. “Ya no te quedan ganas para celebrarlo, el VAR te quita la adrenalina del gol. Pero estará para ayudar, digo yo”, expresó, sin estar muy convencido, el delantero a los micrófonos de Bein Sports tras la conclusión del encuentro.

La aplicación del VAR en esa jugada ha levantado ampollas en las redes sociales. Luis Suárez marcó tras otra buena acción de Jordi Alba. La jugada requirió la actuación de la tecnología para comprobar la posición del lateral en el primer pase de Dembélé, sin embargo en la imagen ofrecida por el sistema la línea trazada no parece correcta.

Las críticas más feroces llegaron desde Sevilla. El derbi de la ciudad quedó marcado por una jugada que ni la presencia del VAR impidió el debate. El Sevilla se quedó con diez por una segunda amarilla a Roque Mesa repleta de polémica. El centrocampista se puso en el camino de Pau López cuando este iba a sacar, pero pareció que en el último momento el portero buscó más el impacto, por lo que habría sido penalti.

 

 

”Se supone que el VAR iba a hacer un bien al fútbol, hacer justicia, pero yo y el sevillismo estamos hoy enormemente defraudados”, explicó Pablo Machín, entrenador del Sevilla . “Cuando ahora tienen la tecnología, por favor no pueden expulsar a un jugador en una jugada que era penalti y expulsión del portero”, reiteró el preparador sevillista, quien dijo que “para eso mejor arbitrar en el BAR con ‘B’ tomando una cañas”.

No pueden expulsar a un jugador en una jugada que era penalti y expulsión del portero”

Los mayores defensores del sistema son los árbitros, aunque la acogida ha sido muy positiva entre técnicos, jugadores y aficionados. La llegada del parón de selecciones ha servido para conocer el primer análisis del presidente del Comité Técnico de ÁrbitrosCarlos Velasco Carballo, que declaró este lunes que “el éxito del VAR ha sido evidente” y que está siendo “satisfactorio” por su índice de acierto.

”El éxito del VAR ha sido evidente, pero tenemos una satisfacción moderada y humilde porque solo llevamos tres jornadas y la Liga es muy larga. Queda todo por hacer. El inicio ha sido muy bueno y trabajamos para que los errores sean cero y los árbitros disminuyamos al máximo nuestros errores”, confesó.

 

 

Pau López y Roque Mesa durante la jugada polémica

Pau López y Roque Mesa durante la jugada polémica (Otras fuentes)

En la misma comparecencia, Carlos Clos Gómez, también integrante del Comité, explicó mediante un vídeo algunas cuestiones relativas a las decisiones de un árbitro en un partido y dejó claro que “el VAR es un asistente de vídeo y árbitro solo hay uno”. “El VAR detecta errores claros y manifiestos para que el árbitro luego decida. El árbitro no pide el VAR, es el VAR el que detecta”, puntualizó.

El avance parece evidente y muchos técnicos importantes de la Liga así lo ha dejado claro. Ernesto Valverde fue uno de ellos y al asegurar que “todo es más justo”. “Ya nos acostumbraremos a celebrar el gol con retardo. Tengo la sensación que (con el VAR) todo es más justo y tenía reparos sobre si se iba a perder más tiempo, pero no es así”, comentó.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp