- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
32.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADProtestas en Guatemala contra la decisión del presidente de no renovar el...

Protestas en Guatemala contra la decisión del presidente de no renovar el mandato de la CICIG

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció abruptamente este viernes que no renovará el mandato de una comisión anticorrupción de la ONU que lo investiga por supuesto financiamiento ilícito en las elecciones que lo llevaron al poder en 2015. AFP

Morales, en una declaración a la prensa acompañado de un nutrido grupo de militares y policías, dijo que ya notificó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la decisión de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (Cicig).

“Hemos notificado oficialmente al secretario general de la ONU la no renovación del mandato de la Cicig, y que de inmediato inicien las transferencias de capacidades a las instituciones correspondientes”, declaró Morales.

Antes de su anuncio, vehículos militares se estacionaron en las cercanías de las oficinas de la Cicig en la capital guatemalteca, y se retiraron poco después del anuncio.

El mandatario mantiene desde hace un año una fuerte discrepancia con el jefe de la Cicig, el colombiano Iván Velásquez, luego que lo declarara non grato en el país y exigiera su salida.

Su pedido, rechazado por la Corte de Constitucionalidad, surgió luego de que la Cicig y la Fiscalía acusaron a Morales de financiamiento electoral ilícito en la campaña de 2015, que lo llevó al poder.

La nueva decisión contra la Cicig se da una semana después de que la Fiscalía y el organismo de la ONU pidieran otra vez levantar la inmunidad a Morales.

El anuncio de Morales desató una avalancha de críticas y protestas contra de la medida en el centro de la capital y la sede de la Cicig, donde se produjeron acaloradas discusiones con manifestantes que llegaron a celebrar la orden del gobernante.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp