- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALPresidente Hernández se propone convertir a Honduras en el país más seguro...

Presidente Hernández se propone convertir a Honduras en el país más seguro de la región

«Empieza una nueva etapa para Honduras. Si hemos bajado en casi 50 puntos en el nivel de muertes en menos de cinco años, vamos por llevar a Honduras como el país más seguro de la región», aseguró hoy el presidente Juan Orlado Hernández en la celebración del quinto aniversario de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

La PMOP fue creada bajo Decreto Legislativo No.168-2013 del 24 de agosto de 2013, cuando Hernández presidía el Congreso Nacional; inicialmente operó como un comando especial y sus labores se amparan en la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas de  Honduras.

Gracias al rol protagónico de la PMOP, demás órganos de seguridad y operadores de justicia en el restablecimiento del orden público, además de la tranquilidad de los hondureños se ha podido aumentar la confianza de los inversionistas y el desarrollo del país.

El mandatario señaló, en la base de operaciones de la PMOP en Chamelecón., que “han pasado cinco años y hoy que vemos hacia atrás podemos ver los resultados. Hoy lo digo con orgullo: No nos equivocamos cuando creamos la Policía Militar”.

La intervención en Chamelecón

Hernández recordó que, desde el inicio de su Gobierno, con la Policía Militar empezó la intervención en seguridad y prevención en Chamelecón.

En 2014, refirió, se recuperó el territorio de maras y pandillas, se instalaron luces led en el alumbrado público y se construyó un megaparque para que los niños, jóvenes y adultos tengan espacios de recreación para compartir entre vecinos y familias.

Asimismo, se liberaron las casas que habían sido tomadas por la fuerza por grupos de maras y pandillas, y fueron devueltas y aseguradas por la PMOP a sus respectivos dueños.

Y además, Vida Mejor intervino Chamelecón con la construcción y mejora de vivienda y la dotación de techos, pisos de cemento, ecofogones, filtros de agua, letrinas y huertos familiares, agregó.

Baja de homicidios

Hernández le pidió al pueblo hondureño no olvidar que “venimos de una época terror, en la que perdimos las valiosas vidas de miles de hondureños. Haber descuidado la seguridad, allá por el año 2006, nos convirtió en apenas cuatro años en uno de los países más violentos del mundo”, señaló.

Ya para el año 2010 y 2011, refirió, “éramos el país más violento sobre la faz de la Tierra, con una tasa de hasta 90 muertes por cada 100,000 habitantes”.

Es por ello que se decidió poner todos los esfuerzos financieros, logísticos y la voluntad política desde el Gobierno para crear la PMOP, añadió.

«Nos decían de todo en contra de que los militares estuvieran en las calles. Querían que estuvieran en los cuarteles. Hoy el tiempo nos da la razón», aseveró el presidente de la República.

«Yo sé que el Valle de Sula es el que más ha sufrido en materia de delincuencia y seguridad. Nadie creyó que íbamos a cerrar y comenzar a destruir el Penal de San Pedro Sula y hoy vemos una gran diferencia en la baja de la delincuencia y criminalidad”, apuntó el jefe de Estado.

“Aunque algunos días hayamos alcanzado el registro de cero incidencia en muertes en las principales ciudades, esto no debe detenernos a seguir trabajando para brindar seguridad y propiciar un clima de paz a la población”, indicó Hernández.

«Hoy puedo decirle al pueblo hondureño que pasamos de estar de 90 a 42 muertes por cada 100.000 habitantes», resaltó Hernández.

Ese esfuerzo es producto del trabajo de la PMOP, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, jueces y fiscales, remarcó.

No obstante, dijo que falta mucho por hacer. Destruir la casa se logra en minutos y días. Construirla y sentar las bases cuesta y es un resultado que se ve con el tiempo.

“Eso es lo que estamos alcanzando y trabajando en seguridad», acotó.

Grupo Especial Antimaras y Pandillas

El gobernante subrayó que ayer fue presentado el Grupo Especial Antimaras y Pandillas, integrado por la PMOP, Ejército, Policía Nacional, Policía Nacional de Tránsito y Policía Tigres, con el fin de declarar libres de delincuencia a los barrios, colonias, aldeas y caseríos en todo el país.

Hernández informó que instruyó a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) para que con las unidades de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas se encarguen de recuperar los territorios  que han estado secuestrados por grupos delictivos (maras y pandillas).

«No nos vamos a ir de allí, hasta que esos lugares queden libres de maras y pandillas», remarcó el también comandante general de las Fuerzas Armadas.

El grupo élite comenzará a operar a partir del próximo 1 de septiembre en todo el territorio nacional.

El titular del Ejecutivo llamó a  los líderes de las maras y pandillas a que reflexionen y  se retiren de esas organizaciones.

“Si no es hoy, será mañana, pero pronto caerán «, sentenció el mandatario.

Durante el acto de celebración, efectivos de la PMOP hicieron demostraciones de sus habilidades para el combate de la delincuencia.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp