- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDAD¡ Inauguradas las Fiestas Patrias en Honduras !

¡ Inauguradas las Fiestas Patrias en Honduras !

Con gran alegría y algarabía se inició hoy la celebración del 197° aniversario de la Independencia, que contará con la participación de más de 75 colegios públicos y privados en el desfile del 15 de septiembre próximo en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

El presidente Juan Orlando Hernández resaltó en el lanzamiento de las Fiestas Patrias en Casa Presidencial que “estamos iniciando las celebraciones del 197° aniversario de Independencia y estamos en cuenta regresiva hacia el bicentenario”, que será en 2021.

“Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestras raíces, de nuestra cultura, de nuestras bellezas naturales, de nuestra gastronomía, de nuestras culturas vivas”, subrayó.

Una fiesta de todos

El mandatario hondureño destacó que la gran fiesta cívica ha comenzado y “todos debemos ser partícipes de ella. Queremos que nuestros jóvenes celebren con entusiasmo con sus bandas. Queremos que ese sentimiento de identidad nacional sea vibrante y nos contagie a todos”.

Informó que ya se tienen más de 75 colegios para los desfiles patrios del 15 de septiembre y “lo único que puedo adelantar es que esta será una fiesta sin precedentes, nunca antes vista”.

Hernández invitó a los todos los hondureños al Estadio Nacional, donde se tendrá un coro cívico, bailes de jóvenes masivos en el campo, mosaicos y desfiles de Fuerzas Armadas y Policía Nacional, al tiempo que dijo que similares festejos “estamos organizando a nivel nacional”.

Para la seguridad y resguardo de los asistentes al desfile patrio se contará con la participación del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).

Los premios

La viceministra de Seguridad en Prevención, Alejandra Hernández, detalló que se premiarán al centro educativo más ovacionado y al más innovador en su presentación.

Asimismo, apuntó que las premiaciones a nivel individual se harán en cinco categorías: Mejor banda de marcha o marcial, Mejor pelotón de palillonas o pomponeras, Mejor pelotón, Mejor grupo de deportes y mejor gobierno estudiantil.

La funcionaria añadió que un jurado calificador imparcial y profesional será el encargado de consensuar quienes serán los ganadores en cada categoría.

Agregó que se contará además con la participación artística de la Villa de los Niños y la Villa de la Niñas y las participaciones especiales de las Fuerzas Armadas con sus espectáculos aéreos (aviones y paracaidistas) y la Policía Nacional.

Marca País pondrá el ingrediente especial

La ministra de Comunicaciones y Estrategia y encargada de Marca País, María Andrea Matamoros, indicó que “en este año vamos a adicionar el concurso Instituto Gran Embajador de Marca País, en categoría Marca País, el cual tendrá como premio un viaje para los alumnos que mejor representen a Honduras”.

“Queremos que cada hondureño sienta que Marca País es cielo, mar, tierra y corazón. Somos un pueblo lleno de orgullo, identidad y patriotismo”, puntualizó.

Adicionó que se premiará a por lo menos cuatro bandas de la capital y una por cada departamento para que hagan una gira con sus bandas (alumnos y maestros), con el fin de que conozcan las rutas que el Gobierno ha diseñado como atractivos turísticos.

Entre las rutas están: Del Sol (Tegucigalpa, San Lorenzo hasta Choluteca); del Corredor Agrícola (Tegucigalpa, Olancho hasta Trujillo); la del Delfín (La Ceiba, Trujillo e Islas de la Bahía) y la Joya de los Lagos (Tegucigalpa, Comayagua, Siguatepeque, el Lago de Yojoa hasta llegar a Santa Cruz de Yojoa) y próximamente la que se establecerá, la Maya-Lenca (de Marcala, La Paz, La Esperanza, Gracias, Lempira hasta llegar a Copán Ruinas).

Matamoros anunció que Marca País instalará basureros móviles en el trayecto de los desfiles patrios con el fin de cuidar y proteger el medio ambiente.

Concluyó diciendo que, además, Marca País estará involucrada en todo el montaje de las fiestas patrias, al tiempo que dijo que los becarios del programa Honduras 20/20 estarán presentes en el estadio para sumarse a las actividades del 15 de septiembre.

Al concluir el evento, el Centro Artesanal e Industrial para Ciegos, aparte de interpretar el Himno Nacional de Honduras al inicio del acto con su banda marcial, interpretó las canciones folclóricas: Candú y Conozca Honduras, así como Noche de Luna en La Ceiba.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp