- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIAL"Mi Ambiente" genera nuevos espacios para la vida submarina en el #GolfodeFonseca

«Mi Ambiente» genera nuevos espacios para la vida submarina en el #GolfodeFonseca

Con el objetivo de conservar y generar mayor biomasa en la biodiversidad marina del estuario tropical del Golfo de Fonseca, el Gobierno de la Republica a través de la Secretaria de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente), mediante el apoyo técnico y financiero del ProGolfo y en estrecha coordinación con la Federación Nacional de Pescadores Artesanales de Honduras (FENAPESCAH), La DIGEPESCA/SAG, Fuerza Naval de Honduras y las Alcaldías de San Lorenzo y Amapala, sembró hoy 25 domos más en la Bahía de San Lorenzo que favorece a nueve (9) comunidades de San Lorenzo y Marcovia.

Mi Ambiente en una alianza estratégica ha desarrollado la construcción y ahora siembra de ¨50 Arrecifes Artificiales¨ cómo estructuras para el mantenimiento y creación de nuevos bancos de arrecifes, sirviendo los mismo de hábitats a diferentes especies acuáticas, en el Golfo de Fonseca, así también como método de subsistencia de pescadores artesanales que subsisten bajo la técnica del cordel en áreas de pesca.

Este día teniendo como testigo este majestuoso Golfo de Fonseca, estamos haciendo la disposición final o siembra de 25 Domos o Arrecifes Artificiales los cuales serán dispuestos en la Bahía de San Lorenzo en la zona más conocida como laguna La Coyota a una profundidad de 13 mts, y a 1.5 millas náuticas del Puerto de Hénecan, en el municipio de San Lorenzo; cabe resaltar que este es un sitio donde convergen una masa pesca a cordel de más de 9 comunidades de los municipios de San Lorenzo y Marcovía.

Con la puesta en marcha de este proyecto se espera dar solución al agotamiento de las poblaciones de peces, crustáceos y moluscos entre otros que se encuentran en la zonas marinas explotadas de los municipios antes mencionados, es por ello que esta iniciativa pretende crear nuevos bancos de pesca en lugares que cuenten con las condiciones biofísicas necesarias para este tipo de actividad como las que ahora ustedes han visto (…).
Los arrecifes artificiales se han convertido en una de las estrategias más eficaces para la conservación de la biodiversidad marina en el mundo entero y hoy en día Honduras adopta esta iniciativa a pesar que contamos con la segunda barrera coralina más grande del mundo en el atlántico no así en el pacifico. Es por ello que día a día surgen nuevos proyectos y observamos como las estructuras artificiales creadas y desechadas por el hombre, son cubiertas de vida en el fondo marino.

Un arrecife artificial, además de conservar la flora y la fauna marina, presenta una forma de desarrollar la economía en equilibrio con la naturaleza.

No necesitamos mucha imaginación para ver la gran importancia que tiene este gran ecosistema para el funcionamiento adecuado del planeta y la supervivencia de la especie humana. Los ecosistemas costeros son sin duda los más valiosos recursos con los que cuentan los océanos.

Su riqueza depende en la generación de materia vegetal que, además de producir el oxígeno que respiramos, es la energía básica de todas las cadenas alimenticias. El fitoplancton y el alga marina son los productores primarios del océano y su abundancia varía de región en región.

Podemos decir hoy en día que los arrecifes artificiales resultan muy útiles porque disminuyen la presión sobre los arrecifes naturales, proporcionando sitios alternativos para el buceo y la pesca.

Sembrar arrecifes artificiales en este Golfo de Fonseca traerá otros beneficios económicos y ambientales y por supuesto puede significar la atracción de más eco turistas que gustan de explorar nuevos sitios.

Unida de Comunicación Institucional, UCI/MiAmbiente+



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp