- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESUn reclamo salarial paraliza a todas las universidades públicas #argentinas

Un reclamo salarial paraliza a todas las universidades públicas #argentinas

Los profesores de las 57 universidades públicas argentinas están en guerra contra Mauricio Macri.

El ajuste fiscal al que se ha comprometido el Presidente ante el FMI, a cambio de un rescate financiero de 50.000 millones de dólares, ha abierto en Argentina un nuevo frente de conflicto de alcance nacional.

Los tres principales sindicatos de docentes universitarios están en huelga desde el martes y no irán a las aulas hasta el viernes. Para muchos de ellos, la semana de protesta se agrega al paro que los sectores más combativos ya cumplen desde el inicio del segundo cuatrimestre académico, hace tres semanas.

Hoy no ha habido clases en todas las universidades públicas argentinas; tampoco en los colegios secundarios que dependen de ellos.

Los profesores reclaman una subida salarial del 30%, a tono con la inflación prevista para este año. El Gobierno dice que no tiene dinero y ofreció 15% de subida, una cifra considerada inaceptable por los sindicatos.

Gratuito para los alumnos y sostenido por el presupuesto del Estado, el sistema universitario argentino es el orgullo de muchos argentinos. Pero sufre cada vez que las crisis económicas ponen en peligro el financiamiento.

Esta vez no se habla de arancelamiento, como en los neoliberales años 90, pero la comunidad académica denuncia que la falta de dinero terminará por promover el éxodo hacia las universidades privadas.

Por eso la demanda salarial se mezcla esta vez con otros reclamos estructurales, como más financiamiento para investigación e infraestructrua. La semana pasada, cientos de científicos e investigadores marcharon frente al Congreso. El reclamo cuenta con el apoyo más o menos velado de los rectores.

Los profesores exigen al Gobierno una subida de salarios en línea con la inflación. En enero acordaron un 15% dividido en tres veces, pero el año no fue lo que todos esperaban. El peso perdió desde entonces la mitad de su valor, el dólar pasó de 20 a 30 pesos por unidad y el IPC se disparó.

Ya nadie duda que la inflación de diciembre estará por encima del 30% interanual, y eso activó nuevos reclamos. El Gobierno cumplió con el 5% de subida de mayo y prometió 5,8% en agosto “a cuenta de futuros aumentos”.

En un comunicado, el ministerio de Educación dijo que la idea es negociar los salarios con los profesores en las aulas. El aumento otorgado “iguala la inflación del cuatrimestre marzo – junio. Allí se le propuso a las agrupaciones continuar negociando sin medidas de fuerza que imposibiliten el normal dictado de clases”, dijeron desde Educación.cortesíaelpaís.com



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp