- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALUnión Aduanera entre #Honduras, #Guatemala y #ElSalvador es histórica y trascendental

Unión Aduanera entre #Honduras, #Guatemala y #ElSalvador es histórica y trascendental

Como un paso “histórico y trascendental” calificó el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo Arévalo, la Unión Aduanera entre los países del Triángulo Norte: Honduras, Guatemala y El Salvador.

El también ex presidente de Guatemala exteriorizó sus puntos de vista sobre la Unión Aduanera, horas antes de que los mandatarios, Juan Orlando Hernández de Honduras, Jimmy Morales de Guatemala y Salvador Sánchez Cerén de El Salvador, se reúnan este lunes, en el sector fronterizo de Corinto, Omoa (Cortés) para conocer detalles del avance de este mecanismo que facilitará el tránsito de personas y mercadería.

“Debemos felicitar a los tres presidentes y alegrarnos de este paso hacia el futuro tan importante”, dijo Cerezo Arévalo.

El secretario general de SICA insistió que “la Unión Aduanera entre los países del Triángulo Norte es un paso importantísimo para Centroamérica y especialmente para El Salvador, Honduras y Guatemala porque es un enorme avance en el proceso de integración que será muy favorecedor para los empresarios y para el crecimiento económico”.

Anunció que el paso libre por las fronteras hará de los tres países involucrados hasta la fecha un centro de crecimiento económico de mucha importancia en América Latina.

Pero –siguió contando- especialmente va a favorecer muchísimo a la gente que se va a poder trasladar de un lado a otro para aprovechar las circunstancias de este crecimiento económico.

Los primeros de América Latina

Cerezo dijo que es bueno señalar que la Unión Aduanera también pone a Centroamérica otra vez en la historia “porque somos los primeros países en donde se ha establecido una Unión Aduanera que hasta ahora no se ha podido crear en ninguna otra región de América Latina”.

De hecho –agregó- el mercado centroamericano nos coloca como la sexta economía del mundo y los tres países (Honduras, Guatemala y El Salvador) se pueden convertir en la octava economía.

Auguró que si la Unión Aduanera avanza como es el objetivo para toda Centroamérica como esperamos que sea, pues nos convertirá probablemente en la sexta o quinta economía más grande de América Latina.

Esto –añadió- es importantísimo para lograr un desarrollo económico sostenido en beneficio de los pueblos centroamericanos.

“Nos alegramos que Honduras y Guatemala hayan comenzado con la Unión Aduanera”, finalizó el ex presidente guatemalteco.

La Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala inició en su primera etapa el pasado 26 de junio de 2017 y ha ayudado a incrementar el comercio, redujo el tiempo de 10 horas a solo 15 minutos de los trámites en la frontera y ofrece el 70 por ciento del comercio con libre circulación.

Asimismo, los gobiernos de Honduras y Guatemala han fortalecido las acciones de seguridad en la zona fronteriza con la creación de la Fuerza de Tarea Conjunta Maya Chortí, con éxitos importantes en el combate al narcotráfico, tala ilegal de bosques, tráfico de armas, personas y contrabando.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp