- Publicidad -
miércoles, 24 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADESLa "Nieve sangrienta" que preocupa a la humanidad

La «Nieve sangrienta» que preocupa a la humanidad

La “Nieve sangrienta” o “Nieve de sandía”, es un fenómeno que tiñe de rojo el hielo, cuya aparición se ha vuelto cada vez más frecuente.  Para muchos, este incremento es una señal de advertencia sobre el futuro del planeta y una consecuencia del calentamiento global.

La nieve sangrienta surge en las zonas alpinas durante la primavera. Aunque es un fenómeno totalmente natural, su proliferación resulta preocupante pues deja ver un aumento en la temperatura del planeta.

¿De dónde surge?

La nieve, hielos y glaciares pueden tener algas rojas unicelulares que durante el invierno se encuentran inactivas. Con los rayos del sol y el aumento del calor, éstas se activan, absorben la luz ultravioleta y pintan su entorno gracias a la astaxantina, un compuesto químico similar a la sustancia que hace anaranjadas a las zanahorias.

En el 2016 un estudio publicado por la revista Nature Communications determinó que estas algas son responsables de oscurecer la superficie de los glaciares, reduciendo su capacidad de reflejar la luz y haciendo que absorban más calor (las zonas con nieve libre de estas algas tienen tres veces menos posibilidades de derretirse).

En otras palabras, entre más algas, mayor será la cantidad de nieve derretida.

El derretimiento les ayuda mucho”

… aseguró Roman Dial, biólogo de la Universidad del Pacífico de Alaska.

Nieve sangrienta, extraño fenómeno tiñe hielo rojo
(Imagen tomada de instagram.com/thesydlong/).

El polvo, hollín y cenizas, que también aceleran el derretimiento, aportan más nutrientes a las capas de nieve, favoreciendo que estas algas proliferen y fundan aún más hielo.

Se propaga más rápidamente de lo que la gente se da cuenta, una vez que se establece”

… agregó Dial.

Al derretirse la nieve, los riachuelos también se pintan de carmesí, formando un espectáculo poco común y desconcertante.

Nieve sangrienta, extraño fenómeno tiñe hielo rojo
(Imagen tomada de twitter.com/EGU_CR).

Por contradictorio que parezca, el aumento de estas algas significaría su final. Al crecer exponencialmente el hielo se derretirá más rápido y las algas no podrán existir. Esto crearía un desequilibrio pues hay varias especies que se alimentan de ellas.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp