- Publicidad -
martes, 19 marzo 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIAL#Honduras, primer país de #Centroamérica que acoge el Congreso Internacional de #Turismo...

#Honduras, primer país de #Centroamérica que acoge el Congreso Internacional de #Turismo Religioso

Como sede del XIV Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable que se realizará los próximos 23 y 24 de agosto en Comayagua, Honduras toma la delantera en la región en el abordaje del mejor aprovechamiento de la religiosidad, uno de los segmentos de turismo de mayor crecimiento en el mundo.

El cónclave será un trampolín para dar a conocer el potencial turístico religioso de Honduras y principalmente el de Comayagua, que es la ciudad sede del Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable, en su decimocuarta edición.

«Este evento marcará un antes y un después para el país, no solo en el tema de turismo religioso, sino que del turismo en general. Somos el primer país de la región en acoger un encuentro donde se debate este tema», dijo la ministra de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, María Andrea Matamoros, en una conferencia de prensa realizada en Comayagua donde se anunció oficialmente el evento y en la que también participaron autoridades de Turismo, la Gobernación Departamental y representantes de Marca País Honduras.

Matamoros señaló que el entusiasmo de los invitados marcará la pauta para que en adelante tengamos el orgullo de ser sede de este tipo de eventos, mostrar al país por historia, belleza, gastronomía, playas, su gente y ahora el turismo religioso, donde las manifestaciones de este tipo de turismo incluyen la parte colonial con las infraestructura y fe católica, así como la evangélica con los centros de retiro o la de las raíces indígenas con las cultura maya y lenca, además de la garífuna.

Comayagua colonial

La jornada académica y cultural se realizará el 23 y el 24 de agosto en Comayagua, una ciudad localizada en el centro del país y donde el turismo religioso es su principal atractivo.

El alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, dijo por su parte que las autoridades locales están preparadas para el evento, en el que se espera la participación de más de 300 asistentes, incluyendo 15 ponentes internacionales y 10 nacionales.

Como parte de las actividades culturales que se realizarán para complementar el programa científico del XIV Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable se realizará un videomapping, durante el primer día del evento.

También habrá presentación de artistas nacionales, paseos en bicicletas múltiples, grupos folclóricos, marimbas, guancascos y show de pirotecnia, entre otras actividades.

Aporte a la economía

El turismo religioso es considerado como una de las nuevas alternativas para la actividad turística mundial. En Honduras, la denominada “industria sin chimeneas” es una de las mayores generadoras de divisas para el país, dejando anualmente un promedio de 900 millones de dólares.

La gerente de Gestión Institucional y Relaciones Internacionales del Instituto Hondureño de Turismo, Tatiana Sierke, detalló que en 2017 la industria generó más de 236.000 empleos y que con la realización del Congreso se espera una importante derrama económica en Comayagua, así como en Intibucá, Gracias y Copán Ruinas, ya que estas últimas tres ciudades recibirán la visita de ponentes internacionales, como parte de un postour tras el evento.

Debido a su importante aporte a la economía nacional, el turismo forma parte de los pilares de Honduras 2020, una plataforma de desarrollo económico impulsada por el presidente Juan Orlando Hernández en coordinación con la empresa privada.

La ministra Matamoros recordó que a nivel mundial unos 300 millones de turistas visitan cada año los enclaves religiosos más importantes del mundo, según estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Por tal razón, dijo, ser sede de este cónclave internacional en la ciudad  colonial Comayagua es de orgullo y “nos da la oportunidad de mostrar al mundo el potencial de turismo religioso que hay en el país, además de los otros pilares, por lo que Honduras ya tiene reconocimiento mundial”.

Este cónclave “pone a nuestro país en el mapa de esta industria del turismo”, señaló el gobernador departamental, Carlos Aguiluz, quien indicó que el Gobierno realiza obras de infraestructura vial que facilitan la movilización de visitantes y turistas por todo el país.

Además, las autoridades destacaron que con la construcción del aeropuerto internacional de Palmerola esta zona tendrá un importante despegue.

Origen del Congreso

La creatividad de Rubén Moyano y la visión institucional de la Fundacao Sao José de Campo Morao, en el Estado de Paraná (Brasil), han permitido organizar un evento anual para el conocimiento, la investigación y el debate de ideas que integra a jóvenes estudiantes, docentes, funcionarios y profesionales de diferentes países.

Este congreso inició su actividad en 2006 en Brasil. En esta edición Marca País Honduras coordina su desarrollo y logra que Honduras sea parte del selecto grupo de países que ha sido sede del mismo.

La iniciativa público-privada Marca País Honduras promueve las inversiones, las exportaciones y el turismo, teniendo el orgullo nacional como eje central.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp