- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioUncategorizedGobierno instala Comisión Interinstitucional para investigar muertes violentas de mujeres y femicidios

Gobierno instala Comisión Interinstitucional para investigar muertes violentas de mujeres y femicidios

 Con el compromiso firme de luchar contra esos crímenes, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández instaló hoy la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones de Muertes Violentas de Mujeres y los Femicidios.

El nuevo organismo se enmarca en la política gubernamental de que la protección de la vida de las mujeres debe ser una prioridad para todos los hondureños, por lo que se requiere de la acción coordinada de todas las instituciones del Estado.

La Comisión la conforman el Ministerio Público, a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal y de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida; las secretarías de Seguridad, de Derechos Humanos y de Justicia, Gobernación y Descentralización.

Asimismo, el Instituto Nacional de la Mujer, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos; el Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H), el Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” y la Asociación “Calidad de Vida”.

“Hoy es un día importante, porque se pone a funcionar esta Comisión. Son grandes los retos, pero nos vemos obligadas a participar porque ya no queremos seguir contando más muertes”, dijo la representante de las organizaciones de mujeres, Suyapa Martínez.

La directora del Instituto Nacional de la Mujer, Ana Aminta Madrid, afirmó que “con esta Comisión el Estado hondureño muestra el compromiso firme en la lucha contra la muerte violenta de las mujeres”.

“Este no es un tema cualquiera, es un tema de preocupación y de interés nacional”, consideró Madrid.

Agregó que se tiene que trabajar para proteger a las mujeres y subrayó que “el momento de las mujeres es ahora, no paremos en nuestra lucha”.

“Hago un llamado a los actores para unir esfuerzos y comprometernos para avanzar en la lucha contra la violencia de las mujeres”, expresó Madrid.

La ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva, señaló la necesidad de prevenir y educar para evitar las muertes de las mujeres y tener una visión para nutrir esfuerzos estatales.

“Agradezco al presidente Juan Orlando Hernández, porque él identificó los femicidios como una de las agendas del país y este es momento ideal para empezar a conocer avances de investigación y conocer los responsables de los femicidios”, señaló.

Cueva expresó que no se tiene que seguir tolerando el fenómeno de los femicidios y enfatizó que “hoy es un día importante porque nos juntamos Estado y sociedad civil”.

Compromiso asumido

Tras conocer los informes sobre los femicidios presentados en el evento por el comisionado Omar Reyes, en representación de la Policía Nacional; la abogada Leany Alvarado, del Ministerio Público, y la doctora Roxana Díaz, de Medicina Forense, el presidente Hernández consideró oportuna la creación de esta Comisión a favor de las mujeres.

“La crudeza con la que se presentaron los informes y las imágenes tienen que causar un impacto para poder hacer cada uno de nosotros su parte”, añadió.

El mandatario dijo que en nombre del Poder Ejecutivo asume el compromiso que se origina en la ley y también en el diálogo con los grupos de mujeres organizadas.

“Invitamos a la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, para que nos acompañe y que cada una de estas acciones debe de ir acompañado de un presupuesto especial”, añadió.

El titular del Ejecutivo consideró que “hay que hacer un esfuerzo sostenido y fuerte en materia de comunicación” y argumentó que “necesitamos cambiar la cultura y eso requiere de un programa agresivo de comunicación”.

El presidente Hernández consideró que este es el momento de ver cuáles son las mejores prácticas para reducir estos delitos contra las mujeres al tiempo que enfatizó que “prevenir es lo mejor”.

El mandatario consideró que este es el momento de hacer equipo y, por tanto, se debe de empezar desde ahora y asumir el compromiso de trabajar en el presupuesto necesario.

“Nosotros estamos listos y por eso hemos instalado esta Comisión”, resaltó.

Expresó que cree que todos tienen que hacer cuentas “y en la medida que nos pongamos objetivos se verá lo que se tiene que cambiar”.

“Este es un tema estratégico que debe llevarse a la parte operativa”, indicó.

Hernández les agradeció a los cooperantes por el acompañamiento en la conformación de esta Comisión a favor de la mujer hondureña.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp