- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALPresidente Hernández agradece a cooperantes por atender a familias afectadas por sequía

Presidente Hernández agradece a cooperantes por atender a familias afectadas por sequía

Tras la declaratoria de emergencia aprobada por el Consejo de Ministros, el presidente Juan Orlando Hernández agradeció hoy el interés de los cooperantes internacionales por atender el llamado de las familias afectadas por la sequía que impera en el Corredor Seco del país.

La sequía provocada por el fenómeno de El Niño ha llegado afectar a 145 municipios de 13 departamentos del país, de los cuales 74 municipios, que incluyen 65.000 familias, presentan una afectación severa.

“Esta es una bonita oportunidad de poder hacer un cambio cultural en el país y nosotros los hondureños estamos muy agradecidos que nos apoyen en esta situación de emergencia y en este esfuerzo sostenido”, destacó Hernández en una reunión con los miembros del G-16, integrado por los países y organismos que brindan cooperación a Honduras.

El gobernante agradeció la presencia en la reunión del vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Luiz Antonio Marrey Guimaraes.

“Les agradezco que hayan venido, esta es una muy buena convocatoria. Cualquier buena práctica que ustedes nos quieran compartir la vamos aprender”, agregó.

Además, el mandatario hondureño subrayó la participación del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en las acciones para ayudar a las familias afectadas por la sequía.

Un programa agresivo

El jefe de Estado pormenorizó que los habitantes del Corredor Seco pasan mayor dificultad en la zona rural y con carencias de alimentos.

Hernández consideró que esta es la mejor etapa para implementar un programa agresivo de producción de agua en las cuencas y de riego.

“Queremos pedirles toda su colaboración, su apoyo. Ya los instrumentos legales ya están aplicados y estamos monitoreando desde hace un mes esta situación”, indicó Hernández.

“Centroamérica es una de las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático en el mundo”, recordó Hernández.

“En el caso del Corredor Seco tenemos la coincidencia de que está la gente que vive sembrado para subsistir”, puntualizó el titular del Ejecutivo.

Participaciones

“De continuar esta sequia  se puede prolongar hasta abril de 2019 y eso nos tiene muy preocupados. El presidente Hernández nos ha recomendado buscar otras alternativas para buscar soluciones a este problema de sequía. Tenemos que buscar un modelo ideal para estabilizar esta zona”. Mauricio Guevara, ministro de Agricultura y Ganadería.

Expreso mi solidaridad a nuestros hermanos hondureños. En ese sentido quiero transmitir nuestra voluntad para la búsqueda de soluciones a corto y mediano plazo que garanticen acciones integrales para esa zona del país que ha sido afectada por la sequía”.Judith Thimke, representante del Programa Mundial de Alimentos en Honduras.

“Hemos concluido en una primera etapa donde hemos escuchado el análisis que ha realizado el Sinager con el objetivo de presentar la situación del Corredor Seco y cómo ha afectado a las familias hondureñas. Es por eso que hemos hecho una invitación a los países amigos para que conozcan las necesidades que tenemos como país”. María Dolores Agüero, canciller.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp