- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESPromueven desafuero contra Jimmy Morales y diputada Nineth Montenegro

Promueven desafuero contra Jimmy Morales y diputada Nineth Montenegro

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) solicitaron este viernes al Organismo Judicial (OJ) el retiro de antejuicio del presidente Jimmy Morales y la legisladora Nineth Montenegro, por irregularidades que apuntan a delitos electorales.

Caso FCN-Nación

La Fiscalía precisó que, en febrero de 2018, recibió una denuncia contra el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y su exsecretario general, el actual mandatario.

Presuntamente, en aquel momento Morales no reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los fondos recibidos para pagar a los fiscales electorales e imprimir material relacionado con los comicios.

Sin embargo, los fiscales de FCN-Nación participaron en su representación el 6 de septiembre y 25 de octubre de 2015, durante la primera y segunda vuelta de las elecciones generales.

De tal suerte, la actuación del mandatario se constituyó en obtención de financiamiento anónimo.

Investigaciones posteriores sobre las cuentas y documentos del partido que llevó a Morales al poder mostraron un aporte por un monto de Q7,560,476.70.

Este sirvió para el pago de fiscales de mesa y de material de propaganda, consistente en volantes y calendarios de bolsillo.

A ello se suma el hallazgo del financiamiento al partido político del pago de capacitaciones para los entonces candidatos a presidente y vicepresidente.

El aporte de la Fundación G fue de Q359,899 y tampoco fue reportado.

La Fiscalía contra Delitos Electorales concluyó que la suma de financiamiento anónimo, no reportado al TSE, asciende en total a Q7,920,375.70.

Caso Encuentro por Guatemala (EG)

En 2016, el órgano rector de los comicios presentó una denuncia contra EG, cuya secretaria general y representante legal es Montenegro.

De acuerdo con la misma, la congresista incumplió con presentar en tiempo los estados financieros correspondientes al último semestre de la campaña electoral de 2015.

Esta acción impidió al TSE realizar su función de control y fiscalización de fondos públicos y privados del financiamiento a la agrupación política.

Y pese a las pesquisas realizadas no se pudo establecer con certeza la procedencia de Q1,748,232.54.

Ello ocurrió por la falta de acceso a la documentación contable del partido en mención.

Otras investigaciones realizadas sobre las finanzas de EG pusieron al descubierto dos aportes:

  1. Uno para la campaña electoral de Montenegro en 2015, de Maximum Financial and Investments Services por Q76,784.30 (US$10 mil), para alquilar seis pasarelas digitales por medio de Yeyo, S.A. y que no fue reportado al TSE.
  2. Y otros en apoyo a su campaña de 2011, este de Publicidad Avance S. A., por valor de Q197, 500 que nunca fueron registrados en la contabilidad del partido.

Ambas entregas se constituyeron, por tanto, en financiamiento anónimo.

“Por lo anterior, se hace necesario y de conformidad con lo que establece el artículo 147 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos poner de conocimiento al TSE las violaciones a las normas del financiamiento de las organizaciones políticas reguladas en la referida ley y sus reglamentos por parte de la agrupación política EG para el procedimiento administrativo que corresponde, como es la cancelación”, precisó el MP.

Otros datos

En marzo de 2015 se creó, por pedido del TSE, una agencia especial para dar acompañamiento al proceso electoral de ese año.

La relevancia de los casos que en ella se tramitaron fue elevada a la categoría de Fiscalía de Sección, convirtiéndose en permanente a partir de enero de 2016.

En la actualidad, esta es dirigida por el Fiscal de Sección, Oscar Schaad.

Hasta el momento se han presentado varias solicitudes de desafuero por dicho motivo y se logró el retiro de inmunidad en algunos casos relacionados con las finanzas de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Libertad Democrática Renovada (Lider), ya cancelado.

También se han investigado las candidaturas de diputados electos por los partidos Fuerza y Compromiso, Renovación y Orden (Creo)

Y en agosto de 2017 se presentó un antejuicio contra  Jimmy Morales por denuncias del TSE, por irregularidades similares a las presentadas este viernes en el MP. https://canalantigua.tv/



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp