- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioEMPLEOS¿Trabajar sólo cuatro días a la semana? El experimento que triunfa en...

¿Trabajar sólo cuatro días a la semana? El experimento que triunfa en el extranjero

El 78% siente un mejor equilibrio entre su vida laboral y personal si solo va a trabajar cuatro días a la semana


¿Trabajar sólo cuatro días a la semana? El experimento que triunfa en el extranjero

Imagen de un edificio de oficinas en Barcelona (David Airob)

¿Cómo se puede conseguir un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal de los trabajadores? ¿Cómo pueden las madres y los padres pasar más tiempo con sus hijos? ¿Cómo se puede mejorar la salud mental de los empleados? Estas eran algunas de las preguntas que el empresario neozelandés Andrew Barnes se preguntó tiempo atrás. Ahora, ha encontrado una posible respuesta: rebajar la semana laboral de su personal a cuatro días.

Durante marzo y abril, los empleados de Perpetual Guardian (una empresa de fideicomisos, testamentos y planificación patrimonial) asistieron a su puesto de trabajo cuatro días a la semana, ocho horas al día, pero cobrando como si trabajaran cinco jornadas.

Un 78% de los trabajadores sienten un mejor equilibrio entre su vida laboral y personal

El resultado ha sido un éxito absoluto, según apunta el diario británico The Guardian. Diversos académicos quisieron observar este ‘experimen to’ de cerca. Tras acabar la prueba, vieron cómo el número de trabajadores que sentían un mejor equilibrio entre su vida laboral y personal aumentó del 54% al 78%.

Además, los resultados muestran que los niveles de estrés entre la plantilla durante esta nueva ‘política’ se vieron reducidos un 7% y el grado de satisfacción con la vida en general se incrementó un 5%.

La catedrática de la Universidad de Auckland, Helen Delaney, dice que la motivación y el compromiso de los empleados para trabajar aumentaron durante la prueba. “Esto es porque fueron incluidos en la planificación del experimento y jugaron un papel clave en el diseño de cómo se manejaría la semana de cuatro días para no afectar negativamente a la productividad”, explicó en declaraciones a The Guardian.

“Los empleados diseñaron innovaciones e iniciativas para trabajar de una manera más productiva y eficiente, desde la automatización de procesos manuales hasta la reducción o eliminación del uso de Internet no relacionado con el trabajo”, añadió Delaney.

Barnes también ha acabado muy contento con los resultados y cree que un modelo similar tiene mucho potencial para impactar profundamente en la sociedad para mejorarla.

El ministro de relaciones laborales de Nueva Zelanda, Iain Lees-Galloway, dijo que le resultó “muy interesante” el experimento y el modelo de trabajo propuesto. El político animó a las empresas a seguir descubriendo modelos de trabajo que no afecten a la productividad y mejoren las condiciones de los trabajadores.

En Alemania y en los Países Bajos los empleados ya trabajan menos horas

Medidas como esta dan más tiempo a los trabajadores para pasarlo con sus hijos, reduce la siniestralidad laboral, rebaja las emisiones de dióxido de carbono, permite un mayor empoderamiento de la mujer… Además, no tiene efectos negativos sobre la economía: Nueva Zelanda no es el primer sitio que aplica medidas similares, pues los trabajadores de Estados tan fuertes Alemania o los Países Bajos ya trabajan menos horas.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp