- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioDESTACADOFiscalía de Nueva York presentó cargos contra congresista hondureño por tráfico de...

Fiscalía de Nueva York presentó cargos contra congresista hondureño por tráfico de drogas

Comunicado:

Departamento de Justicia
Oficina del Fiscal de los Estados Unidos
Distrito Sur de Nueva York

Segundo congresista hondureño acusado de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas de fuego

Cargos separados también presentados contra otros tres asociados de los Cachiros, incluido Arnaldo Urbina Soto, ex alcalde de Yoro, Honduras

Geoffrey S. Berman, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, y Raymond P. Donovan, el Agente Especial a Cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración Antidrogas de los EE. UU. («DEA»), anunciaron hoy que los cargos han ha sido presentado en la corte federal de Manhattan contra el congresista hondureño MIDENCE OQUELI MARTINEZ TURCIOS y, en una acusación separada, ARNALDO URBINA SOTO, CARLOS FERNANDO URBINA SOTO, y MIGUEL ANGEL URBINA SOTO. Los cargos en cada acusación incluyen la conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y los delitos relacionados con armas que implican el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos. Estados Unidos busca las extradiciones de los acusados ​​de Honduras.

El Fiscal Federal de Manhattan Geoffrey S. Berman dijo: «Como se alega, estos acusados ​​incluyen a un congresista hondureño y un ex alcalde hondureño. Todos están acusados ​​de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y conspirar para usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la importación de cocaína. Los acusados ​​políticamente conectados en Honduras que presuntamente trabajan en alianza con violentos carteles de la droga es una receta para el daño aquí en los EE. UU. Estamos comprometidos a trabajar con la DEA para controlar y enjuiciar esa conducta «.

El agente especial a cargo, Raymond P. Donovan, dijo: «La DEA y nuestros socios continúan exponiendo la corrupción relacionada con las drogas en todo el mundo, lo que alimenta la violencia y la insurgencia mientras que revoca el estado de derecho. Estos funcionarios elegidos hondureños y sus asociados supuestamente conspiraron con el Cartel de Sinaloa e inundaron a las comunidades estadounidenses con enormes cantidades de veneno mortal. La DEA espera su extradición a los Estados Unidos para enfrentar a la justicia estadounidense y responder por sus presuntos crímenes «.

Como se alega en las Acusaciones lanzadas en un tribunal federal: [1]

From at least in or about 2004, up to and including in or about 2014, multiple drug trafficking organizations in Honduras and elsewhere worked together, and with support from MARTINEZ TURCIOS, the Urbina Soto defendants, and others, to receive multi-hundred-kilogram loads of cocaine sent to Honduras via air and maritime routes from, among other places, Venezuela and Colombia.  The cocaine shipments were transported westward within Honduras toward the border with Guatemala and eventually imported into the United States, often in coordination with high-ranking members of Mexico’s Sinaloa Cartel.

MARTINEZ TURCIOS es un legislador, conocido como diputado, en el Congreso Nacional de Honduras. MARTINEZ TURCIOS es el segundo congresista hondureño acusado en conexión con la investigación de la DEA sobre tráfico de drogas con conexiones políticas en Honduras. En enero de 2018, el congresista hondureño Fredy Renan Najera Montoya también fue acusado de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas de fuego. Ver Estados Unidos v. Najera Montoya, S1 15 Cr. 378 (PGG).

MARTINEZ TURCIOS era miembro de una violenta organización hondureña de tráfico de drogas conocida como los Cachiros. Entre aproximadamente el 2004 y aproximadamente 2014, MARTINEZ TURCIOS recibió un total de más de $ 1 millón en sobornos y otros pagos de los líderes de los Cachiros, que solía, entre otras cosas, enriquecerse y financiar sus actividades de campaña y política. operaciones. MARTINEZ TURCIOS ayudó a dar apariencia de legitimidad a los líderes de los Cachiros en virtud de su posición política y autoridad, y actuando a veces como propietario parcial nominal de una de las compañías de fachada de lavado de dinero de la organización, Ganaderos Agricultores del Norte, S. de RL de CV MARTINEZ TURCIOS también brindó apoyo directo a las actividades violentas de narcotráfico de los Cachiros. Por ejemplo,

Como se alega en una acusación separada, entre aproximadamente 2005 y aproximadamente 2014, ARNALDO URBINA SOTO, CARLOS FERNANDO URBINA SOTO y MIGUEL ANGEL URBINA SOTO operaron una organización de narcotráfico con sede en Yoro, Honduras, donde ARNALDO URBINA SOTO actuó como alcalde entre 2009 y 2014 o aproximadamente 2014. Los acusados ​​de Urbina Soto capitalizaron su poder en el Departamento de Yoro y se alinearon con otros sindicatos criminales hondureños importantes, como los Cachiros y el grupo con sede en Copán dirigido por Miguel Arnulfo Valle Valle y Luis Alonso Valle Valle, para recibir aviones cargados de cocaína en varios lugares de Honduras, incluyendo pistas de aterrizaje clandestinas en áreas remotas, así como en las vías públicas en las cercanías de Yoro.Los acusados ​​de Urbina Soto coordinaron, y en ocasiones se unieron personalmente, detalles de seguridad fuertemente armados que supervisaron la descarga de los aviones y el transporte de la carga ilícita en relación con la importación de cantidades masivas de cocaína a los Estados Unidos.

* * *

MARTÍNEZ TURCIOS, de 57 años, está acusado de tres cargos: (1) conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos; (2) usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y con ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración para la importación de cocaína; y (3) conspirar para usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de cocaína. Si es declarado culpable, MARTINEZ TURCIOS enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua en el Primer Cargo, una sentencia mínima obligatoria de 30 años de prisión y un máximo de cadena perpetua en el Conde Dos, y un Plazo máximo de 20 años de prisión en el Cargo Tres.

La segunda Acusación acusa a CARLOS FERNANDO URBINA SOTO, de 44 años, y MIGUEL ANGEL URBINA SOTO, de 39, de violar los mismos estatutos que MARTINEZ TURCIOS. ARNALDO URBINA SOTO, de 37 años, está acusado de dos cargos: (1) conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, y (2) conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de, la conspiración de importación de cocaína. Si son declarados culpables, CARLOS FERNANDO URBINA SOTO y MIGUEL ANGEL URBINA SOTO se enfrentan a una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua en el Primer Cargo, una sentencia mínima obligatoria de 30 años de prisión y un plazo máximo de vida en prisión en el Segundo Cargo, y un máximo de 20 años en prisión en el Conteo Tres. Si es declarado culpable,

Las condenas potenciales máximas en este caso son prescritas por el Congreso y se proporcionan aquí solo con fines informativos, ya que cualquier sentencia de los acusados ​​será determinada por un juez.

El Sr. Berman elogió los extraordinarios esfuerzos de la Dependencia de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA, la Fuerza de Choque de Nueva York y la Representación de Tegucigalpa en el país. El Sr. Berman también agradeció a la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y a la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia.

Estos casos están siendo manejados por la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de la Oficina. Los Fiscales Federales Asistentes Emil J. Bove III y Mathew J. Laroche están a cargo de los procesamientos.

Las acusaciones contenidas en las acusaciones son meras acusaciones, y los acusados ​​se presumen inocentes a menos y hasta que se demuestre su culpabilidad.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp