- Publicidad -
lunes, 15 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALAfirma directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH: “Es...

Afirma directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH: “Es evidente la reducción de la tasa de homicidios”

 “Es evidente la reducción de la tasa de homicidios”, afirmó hoy la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, luego de escuchar el informe semestral de logros y desafíos ofrecido por la Secretaría de Seguridad.

Ayestas destacó la buena relación que se tiene con la Secretaría de Seguridad, con la cual, a través de un convenio de cooperación, se ha logrado un acceso expedito a toda la información requerida por el Observatorio.

“En el Observatorio tenemos un grupo de jóvenes que hemos formado y especializado para que analicen y discutan cada uno de los casos en la mesa de valoración y al final tener un dato único que le dé confianza a la ciudadanía”, apuntó Ayestas durante la reunión, que fue encabezada por el presidente Juan Orlando Hernández y a la que asistieron representantes de diversos sectores.

Explicó -además- que el Observatorio no solamente proporciona estadísticas, sino que también incide para que se puedan tomar acciones.

“Si bien es cierto el principal delito por homicidios es por narcotráfico, el segundo es por riñas interpersonales; eso significa que no nos han enseñado en la casa y en la familia a resolver los conflictos más que con agresión y con violencia”, lamentó.

“Hay cuatro formas de violencia que no solo tienen que ver con homicidios y allí va: suicidios, eventos de tránsito, no intencionales y muertes indeterminadas, ya sea porque no hay investigación o porque no ha concluido una autopsia”, reveló.

La directora del Observatorio de la Violencia expuso que la tasa de homicidios es solo uno de los indicadores a nivel mundial con los que se pueden medir los niveles de violencia.

No obstante, a nivel de Honduras ya se han identificado al menos cuatro indicadores particulares que están relacionados con la percepción de la ciudadanía.

“A pesar de que hay reducción en los homicidios, la gente sigue creyendo que en el último año hay más violencia y esto es por varias causas: victimización, inseguridad, sentimiento de temor y la confianza en las instituciones. Esto hay que trabajarlo para avanzar de la seguridad subjetiva a la objetiva”, concluyó Ayestas.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp