- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioEMPLEOSLas habilidades que debe adquirir para encontrar empleo

Las habilidades que debe adquirir para encontrar empleo

Estudiar es una forma poderosa de adquirir más conocimiento y volverse un profesional más atractivo para las empresas. También es una manera de mejorar el perfil para aspirar a tener un trabajo que reconozca mayores ingresos, sin embargo, usted podría perder el tiempo estudiando si no adquiere las habilidades que están necesitando en las empresas.

iStockphoto

La escasez de talento que está viviendo el mercado es preocupante para muchas empresas. De hecho, se habla que estamos en una crisis, de acuerdo al más reciente informe de Manpower Group ‘Resolviendo la escasez de talento’ se habla de un cambio de enfoque en los procesos de selección para resolver este problema.

Según Performia Colombia, firma que trabaja en el mejoramiento de la productividad de las compañías, los procesos de selección se han vuelto tan densos que solo hay un 0,1% de posibilidades de éxito entre los candidatos que se presentan a un empleo. Esto está influenciado por la facilidad que ofrecen las empresas buscadoras de empleo para la postulación de los cargos, ya que los aspirantes muchas veces simplemente dan clic, y ni siquiera leen lo que dice en la oferta. Al postularse una persona en la mayoría de los casos no existen filtros, y cualquiera puede aplicar a cualquier cargo.

El problema realmente lo tienen las empresas que hacen los procesos de selección, que deben filtrar todas esas hojas de vida en poco tiempo para encontrar a la persona idónea, lo ideal es sistematizar el proceso de selección para ahorrar tiempo y trabajo. «Nosotros manejamos todos nuestros procesos a través de nuestra plataforma, que incluso compartimos con nuestros clientes para que ellos sean autónomos en su selección. Imagínese cuánto tiempo tiene que invertir una persona que selecciona personal mirando hojas de vida una por una, y luego haciendo entrevistas para encontrar al candidato ideal.” Señaló Jairo Pinilla, director de Performia Colombia.

Para que no pierda tiempo en una posibilidad laboral que requiere habilidades diferentes a las que usted tiene, postúlese a empleos que realmente se ajusten a su experiencia y capacitación.También es recomendable estar pendiente de su correo y su teléfono, contestar las pruebas que le envíen y contestar las evaluaciones.

Para las empresas se aconseja tener objetividad al momento de elaborar un perfil para buscar personal y que evalúen la remuneración salarial versus exigencias. Muchas organizaciones buscan a una persona con muchas competencias con un sueldo que no corresponde, y eso también puede complicar el proceso de selección.

La dificultad de encontrar habilidades

De acuerdo con Manpower Group, el 45% de los empleadores dice que no puede encontrar las habilidades que necesita, cifra que aumenta para las grandes organizaciones (con más de 250 empleados), 67% de las cuales confirma que este 2018 sufre de escasez de talentos. Todas las industrias se han visto impactadas. Tanto en las de manufactura como en la minera, en las de transporte como de comercio, los empleadores no logran encontrar a las personas que necesitan con la adecuada combinación de habilidades técnicas y fortalezas actitudinales.

“Mantener el ritmo en esta “Revolución de habilidades” exige talento y capacitación con mayor velocidad y con mayor enfoque que nunca antes en la mejora de competencias y en la gestión de talento. Es hora de abordar diferente el gran problema del talento: se trata de construir, adquirir, tomar prestado y tender puentes para garantizar que tengamos las habilidades requeridas hoy y mañana”, señala el documento.

En este estudio global, que tuvo en cuenta 39.195 empleadores en seis sectores industriales en 43 países, Colombia aparece en los que tienen una dificultad en la contratación por debajo del promedio mundial. En la actualidad, la mayoría de los diez puestos más demandados requiere de una segunda capacitación y no siempre de un título universitario completo.

Estos y otros cargos de especialización intermedia representan el 40% de todos los empleos en la OCDE, cuya demanda es cada vez mayor. En la era digital el empleo no siempre va a requerir de un título universitario. Más bien dependerá en gran medida del desarrollo continuo de habilidades, puesto que incluso los roles más tradicionales se complementan con las nuevas tecnologías.

En el caso colombiano estos son los perfiles más complejos de encontrar durante 2018:

  • Operarios de manufactura
  • Oficios calificados (ejm. electricistas, soldadores, mecánicos)
  • Administración / ejecutivo
  • Conductores
  • Representantes de ventas
  • Técnicos
  • Contabilidad y finanzas
  • TI
  • Apoyo administrativo
  • Servicio al cliente

Perfiles más complejos de llenar a nivel mundial en 2018

    • Representas en ventas
    • Ingenieros
    • Conductores
    • Técnicos
    • Personal de TI
    • Personal de contabilidad / finanzas
    • Profesionales
    • Personal de oficina
    • Operadores de maquinaria

En la investigación se señalan las habilidades que hoy son más valoradas en las empresas. La habilidad para comunicarse de forma verbal y escrita tiene una importancia de 47%; el liderazgo tiene un 52% de importancia; el servicio al cliente está con un 48%, el manejo de personal, el 44%; resolver problemas con 44% y capacidad de colaboración, un 41%.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp