- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALInversiones de México en Honduras rondan los 2,000 millones de dólares

Inversiones de México en Honduras rondan los 2,000 millones de dólares

Tegucigalpa, 15 de junio. La embajadora de México, Dolores Jiménez, destacó hoy los lazos económicos con Honduras, que se reflejan en 1,000 millones de dólares de comercio entre ambos países y cerca de 2,000 millones de dólares de inversiones mexicanas.

La diplomática mexicana detalló que ese monto del comercio es un poco mitad y mitad entre importaciones y exportaciones.

“Tenemos el reto de aumentar ese comercio, porque tenemos un acuerdo de libre comercio y estamos con el reto de llevar adelante una agenda de facilitación comercial que nos permita aprovechar mejor el tratado”, afirmó Jiménez después de participar en el acto de conmemoración del vigésimo aniversario de la ayuda de México a Honduras tras el paso del huracán Mitch.

Son cuestiones -agregó- de administración aduanera; “tenemos un memorándum y un acuerdo ya negociado y nada más está la ratificación por parte de Honduras”.

En general –insistió- son temas que estamos trabajando para  dinamizar el comercio; “de un momento a otro vamos a dar el salto y eso es una parte crucial”.

Jiménez aseveró que la inversión de empresas mexicanas en Honduras es de mucho impacto.

Mencionó que uno de los grandes proyectos de inversión es la construcción del gasoducto entre ambos países, el cual “está avanzando; estamos trabajando en ello y son de los megaproyectos del actual Gobierno de México, así como el de interconexión eléctrica”.

Más de 50 empresas mexicanas en Honduras

Ante la interrogante de cuántas empresas mexicanas están establecidas actualmente en Honduras, la embajadora Dolores Jiménez dijo que son más de 50 empresas entre grandes y pequeñas.

“Las grandes son las que tienen inversiones en toda la región y que tienen como característica que le apuestan a largo plazo y que se ven en el horizonte para aumentar”, explicó.

En cuanto a la inversión, apuntó que “todavía al año pasado la cifra, hasta cierto punto conservadora, asciende a cerca de 2,000 millones de dólares acumulada al 2017, pero es mucho más alta ahorita”.

“Es una inversión superior a los 200 millones de dólares anuales; inversiones nuevas y no reinversiones”, ahondó.

La diplomática dijo que “es inversión productiva y no especulativa y en sectores que tienen efectos multiplicadores”

.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp