- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioUncategorizedSociedad Civil realizan plantón por las libertades religiosas, los derechos Humanos, la...

Sociedad Civil realizan plantón por las libertades religiosas, los derechos Humanos, la defensa del Estado y la educación Laica.

No a la imposición de la religión de la Confratenidad en las Escuelas públicas.

San Pedro Sula, Honduras.

Diversas organizaciones de sociedad civil, Asociación de Padres de Familia Honduras (ApafaH), Foro de Libertad de Religión y Culto (FOLIRE), del Movimiento Cívico Honduras (MOCIH), organizaciones educativas, gremiales, religiosas, padres de familia, estudiantes, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, el Estado Laico y la Educación Laica protestan pacíficamente en un plantón en el Parque Central de San Pedro Sula.

El plantón tuvo por objetivo pronucnunciarse pacíficamente por la defensa de sus libertades, el Estado laico y la educación laica, que son garantía de la libertad de expresión, la libertad de pensamiento y religión, en otras palabras podemos afirmar que el Estado laico, no viene a quitar a Dios de la sociedad, viene a respetar la diversidad Religiosa y la fe de cada ciudadano.

Asociación de Padres de Familia Honduras (ApafaH), Foro de Libertad de Religión y Culto (FOLIRE), del Movimiento Cívico Honduras (MOCIH), La moción de la lectura de la Biblia obligatoria en la educación Pública, es inconstitucional, atenta contra el Estado Laico y La Educación Laica.

El Estado no debe obligar mediante una ley a leer la Biblia en las Escuelas y colegios públicos, ni a imponer una confesión de fe, en las Escuelas Públicas .

El Estado Laico y la Educación Laica da respeto absoluto a la diversidad Religiosa y la fe de cada ciudadano.

Fredy Osorio Presidente del Movimiento Cívico Honduras, Dijo: Dicha moción “aparentemente es buena”, pero su trasfondo de ninguna manera lo es, ya que promueve la imposición de un binomio religioso (Confraternidad Evangélica de Honduras- Iglesia Católica) a nuestros hijos, lesionando su derecho a la LIBERTAD DE PENSAMIENTO, atentando contra el Estado Laico y La Educación laica.

Agregó: “¿Qué es el estado Laico? En un sentido estricto es la separación total y absoluta del estado en asuntos religiosos y viceversa, un Estado laico garantiza y protege la libertad de creer o no creer en materia religiosa.
Es gracias a la existencia del Estado laico que hoy los estudiantes, pensadores, intelectuales, científicos, e investigadores tienen total libertad para desarrollarse como tales sin tener temor de que por ello sean llevados a la hoguera por no comulgar con una creencia religiosa.
Es gracias al estado laico, que hoy todas las personas que creen en una divinidad, exista o no puedan ejercer su fe de manera completamente libre, el Estado laico no solo se los permite si no también los protege, sea esta congregación grande o pequeña.

APAFAH ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA DE HONDURAS

El presidente Jose Luis Almendarez

PRONUNCIAMIENTO
Las sociedades de padres de familia, Foro de Libertad de Religión y Culto, Asociaciones Civiles, manifestamos lo siguiente:
PRIMERO Que el Estado de Honduras es el ente responsable de garantizar el libre ejercicio de libertades fundamentales como: El libre pensamiento y de conciencia, la libertad de culto entre otros; por consiguiente lo que dicta nuestra constitución y los tratados internacionales suscritos por nuestro país, define al estado de Honduras como un estado LAICO.
SEGUNDO Que somos conscientes que nuestro país atraviesa en la actualidad una serie de problemas socioeconómicos, mismos que nos obligan a sentirnos comprometidos ante la sociedad hondureña a buscar soluciones viables en favor de nuestra comunidad.

Que en la implementación de métodos de carácter religioso en las escuelas, es inadecuado porque sacrifica las libertades fundamentales exponiendo a nuestras generaciones de infantes y adolescentes a la discriminación, estigmatización y segregación por diferir en determinada creencia religiosa a través de la instauración de una determinada religión como parte de su formación académica.

Que como padres de familia somos los responsables de la formación moral y religiosa de nuestros hijos y que al estado le compete de manera exclusiva la formación académica de ellos al igual que la garantía de este derecho.
CONSIDERANDO LO ANTERIOR;
EXIGIMOS A la Confraternidad Evangélica de Honduras y la Iglesi demas iglesias, NO a la INTERVENCION en los asuntos del Estado, las decisiones de carácter religioso competen únicamente a nuestras libertades fundamentales, en este caso libertad de culto.
PEDIMOS al GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, centrarse en los problemas que adolece nuestra sociedad y no ponerse a expensas de lo que un grupo religioso en específico propone.

DECLARAMOS como Asociación de Padres de Familia.
Nuestro compromiso con Honduras, para lograr la sana convivencia de nuestros ciudadanos y el goce de las garantías constitucionales que nuestra carta magna nos confiere.

Exigimos Educacion de Calidad Laica sin ingerencia de imposición de confesion de fe, exigimos respero a las creencias de nwistros hijos.
Dijo Jose Luis Almendarez, Presidente de La Asociación de Padres de Familia de Honduras. (APAFAH)

En conclusión todos los presentes (Organizaciones de los Derechos Humanos, Sociedad Civil, Instituciones Religiosa, Educativas, instituciones gremiales) en este planto pacifico manifestaron:

Que la Moción de Leer la Biblia en los Centros Educativo Públicos,
Irrespeta:
-El derecho a la LIBERTAD DE CONCIENCIA y A LA LIBERTAD DE RELIGIÓN, derechos salvaguardados por diferentes Convenios y Tratados Internacionales de Derechos Humanos, suscrito y ratificado por Honduras, además de nuestra máxima epístola Constitucional y leyes secundarias:

-Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Articulo 18: 1…; 2…; 3…; 4. Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a “respetar la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales, para garantizar que los hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.”

-Código de la Niñez y la Adolescencia, Art. 36 “El derecho a la educación incluye el de tener acceso a una instrucción actualizada y Laica.

El plantón se llevo a cabo pacíficamente, con mucho fervor patriótico al entonando el himno nacional y al escuchar los pronunciamiento de la, Asociación de Padres de Familia Honduras (ApafaH), Foro de Libertad de Religión y Culto (FOLIRE), del Movimiento Cívico Honduras (MOCIH), organizaciones educativas, gremiales, religiosas, padres de familia, estudiantes, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, el Estado Laico y la Educación Laica



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp