- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioLO MÁS RECIENTEHoy inicia Juicio contra cabecillas y socios de la MS-13, entre ellos...

Hoy inicia Juicio contra cabecillas y socios de la MS-13, entre ellos el exalcalde de Talanga

La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) inician a las 9:00 de la mañana de este lunes el Juicio Oral y Público contra cabecillas, socios e integrantes de la Mara Salvatrucha MS-13, implicados en el caso Operación “Avalancha I”.

El debate será evacuado en la Sala II del Juzgado con Competencia Territorial Nacional por Fiscales de la Sección de Investigación de Muertes Cometidas por Estructuras Criminales Organizadas de la FEDCV en equipo con la Sección Contra el Lavado de Activos y Privación de Dominio de FESCCO, quienes cuentan con al menos 100 elementos probatorios, de los cuales destacan más de 3 mil escuchas de intervenciones telefónicas que involucran en varios delitos a los procesados.

Los enjuiciados son: Ronal Alexander Gavarrete Canan, Jorge Alberto Vásquez Paz, Miguel Ángel Ochoa (padre de Johana Edith), Johana Edith Ochoa Membreño (hija del propietario de Clínica Ochoa), Gloria Edith Membreño (exesposa del doctor Ochoa), María Adelaida García Mejía, el excomisario Álvaro Ernesto García Calderón y su esposa Nora Idalia Orellana Bermúdez, el pastor evangélico René Gerardo Archaga Padilla, Dennis Adalid Paguada Puerto, Cesar Josué Molina Lara, Josué Nahún Montufar Enríquez, Alexander Mendoza, Jairo Anwar Orellana Recinos, el exalcalde de Talanga Jorge Neptaly Romero Mejia y Amílcar Cárdenas.

Según el expediente judicial, los delitos que imputa el Ministerio Público son los de Asesinato, Asociación Ilícita, Lavado de Activos y Almacenamiento de Armas Comerciales, Prohibidas y de Uso Policial y la captura de los encausados se ejecutó en el desarrollo de la Operación «Avalancha I» el 23 de febrero de 2016, por parte de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Entre los crímenes cometidos por los líderes y miembros de la estructura criminal de la MS-13, constan en esta causa penal los de Germán Omar García Maradiaga, José Yovanny Cruz Fonseca, Jonathan Cruz Osorto, Patrick Xavier Cruz Rivera, Franklin Isacc Ordóñez Bautista, Juan Francisco Castro, Nelson Adalid Hernández Ponce, José Javier Ramos Rodríguez y José Durán Avilez Alvarado.

Todas las pruebas técnicas científicas fueron analizadas por agentes del Departamento Técnico Científico de la ATIC, además de presentar pruebas documentales, testificales y periciales, con los que se busca acreditar la plena participación de cada uno de los imputados en diferentes hechos delictivos ocurridos en el año 2015 y con ello obtener un Fallo de Culpabilidad.

Cabe destacar que la Operación «Avalancha» en sus tres etapas ha golpeado las finanzas de esta estructura criminal en más de 500 millones de lempiras, además del aseguramiento de bienes muebles e inmuebles, sociedades mercantiles, cuentas bancarias y la captura de los jefes de la mara y colaboradores como políticos, policías y empresarios, entre otros.

Avalancha es la primera Operación sin precendentes en contra de estos grupos y la misma fue diseñada por el Ministerio Público a través de la FEDCV, la ATIC, la FESCCO y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp