- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
18.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADFiscal General oficializa el lanzamiento de Manual Único de Investigación Criminal

Fiscal General oficializa el lanzamiento de Manual Único de Investigación Criminal

Tegucigalpa. Francisco Morazán. Este día el Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla, hizo el lanzamiento oficial del Manual Único de Investigación Criminal.

En el evento estuvieron presentes, el representante de la Embajada de Estados Unidos, Charles Morrill, el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, el ministro de Defensa, Fredy Díaz y el Director de Fiscales de Fiscales, José Mario Salgado, así como los titulares o delegados de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Dirección General de Medicina Forense, Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) y Policía Militar del Orden Público (PMOP), entre otros cuerpos estatales.

Pero, ¿Qué es el Manual Único de Investigación Criminal?

Acá te lo contamos:

Es un instrumento que define los principios y valores rectores de la actuación de los funcionarios participantes en el proceso penal, todo ello en el marco del Plan Estratégico del Ministerio Público (2015-2020)

Dicha herramienta legal nace a iniciativa de la Fiscalía General, en el marco del Comité para la Coordinación de la Investigación Penal (COCIP) y cuenta con el apoyo y respaldo de los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia, y con el mismo se busca mejorar, estandarizar y unificar las diversas prácticas, actuaciones, procesos y técnicas de investigación.

En el Manual Único de Investigación Criminal se reitera que corresponde al Ministerio Público la dirección técnica y jurídica de las investigaciones y este documento de obligatorio cumplimiento, dará a los fiscales, forenses, investigadores, policías, peritos y policías militares, las directrices y buenas prácticas en materias como: manejo de escena del crimen, levantamiento de cadáveres, secuestro de documentos, recolección de pruebas, indicios y evidencias, cadena de custodia y garantías procesales, entre otros.

Asimismo, establece la importancia de las investigaciones financieras y patrimoniales, delitos informáticos y evidencia digital, además de la priorización de esfuerzos en el combate a la criminalidad organizada, la corrupción y delitos contra la vida, incorporando para ello nuevas herramientas investigación.

Otros aspectos de interés son: instituciones u organismos con atribuciones para investigar delitos, coordinaciones con organismos policiales y autoridades internacionales, entidades de apoyo técnico científico, área de criminalística de campo, la medicina forense, laboratorios de criminalística, laboratorios privados nacionales y extranjeros, universidades y laboratorios de otros organismos, noticia criminal, fuentes formales, indagación e investigación, actuaciones inmediatas en el lugar de los hechos, técnicas de entrevista, registro de sitios públicos, registros personales, vigilancia y seguimiento, inspección a vehículos, solicitud de información a instituciones públicas y privadas, acciones de registro e incorporación a bases de datos, reconocimiento de elementos de convicción, reconocimiento de personas en rueda, reconocimiento fotográfico, análisis de información, allanamiento de morada, la captura, manejo de informantes, intervención de comunicaciones privadas, entrega vigilada y controlada, agente encubierto, informe final de investigación, actuación del investigador en juicio, trabajo en equipo, garantía de autenticidad, persecución penal estratégica, reserva en el manejo de la información y uso de la fuerza.

Con su lanzamiento, en un solemne evento en la sede del Ministerio Público en Comayagüela, el Manual Único de Investigación Criminal supone la puesta en marcha de un fuerte y adecuado componente de formación, capacitación y entrenamiento a todos los miembros de las instituciones parte del proceso investigativo en materia penal, el cual ya es planificado por la Escuela de Formación del Ministerio Público “Orlan Arturo Chávez” y la Embajada Americana.

El papel de la Fiscalía General, la Dirección General de Fiscalía, la División Legal, la Oficina de Planificación Estratégica y Gestión de la Calidad (OPEGEC), la ATIC, la DLCN y la Dirección General de Medicina Forense ha sido crucial en este esfuerzo, así como el acompañamiento de todos los entes investigativos del país, como la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp