- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEl papa Francisco acepta la renuncia del obispo chileno Juan Barros

El papa Francisco acepta la renuncia del obispo chileno Juan Barros

El papa Francisco aceptó este lunes la renuncia de tres obispos chilenos, entre ellos Juan Barros, una figura clave en el escándalo de abusos sexuales que sacudió a la Iglesia católica del país sudamericano, informó el Vaticano.

El papa Francisco posa para una fotografía junto a los obispos chilenos el pasado 17 de mayo, en el Vaticano. / dpa

El papa Francisco posa para una fotografía junto a los obispos chilenos el pasado 17 de mayo, en el Vaticano. / dpa

Mirá también

Chile: quién es Juan Barros, el obispo acusado de encubrir los abusos sexuales en la Iglesia

Por ese presunto encubrimiento se vio especialmente afectado Juan Barros, actualmente el obispo de la diócesis de Osorno, a quienes las víctimas acusan de haber ocultado los abusos e incluso de haberlos presenciado.

Los otros obispos cuya renuncia fue aceptada por el Vaticano son Cristián Caro Cordero, arzobispo de Puerto Montt, y el obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte García de Cortázar.

Karadima, de 81 años, fue sancionado en 2011 por la Santa Sede y condenado a un retiro de por vida de sus funciones por delitos cometidos entre 1980 y 1995, según acreditó más tarde la Justicia chilena, que no pudo aplicarle ningún castigo porque los hechos ya habían prescrito.

El caso sin embargo volvió a la palestra tras la indignación causada por la destacada presencia deJuan Barros durante una visita del papa a Chile en enero.

El pontífice envió entonces una delegación en febrero para investigar la presunta complicidad de Barros y otros miembros de la Iglesia en los abusos de Karadima y tras conocer los informes elaborados por los expertos, invitó alVaticano a tres de las víctimas y a los obispos chilenos, que esperaban un pronunciamiento del papa sobre su renuncia.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp